Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

UV monitorea volcán de San Martín y el Pico de Orizaba

Hugo Garizurieta, 4 de junio de 2018

Xalapa, Ver.- El Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana ha mantenido un monitoreo de los volcanes San Martín y Pico de Orizaba ante la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. 

La Universidad Veracruzana cuenta con un sistema de monitoreo sísmico y de actividad volcánica permanente, a decir de expertos no hay relación en que un volcán en territorio mexicano pudiera hacer erupción como una “reacción en cadena” ante el estallido del Volcán de Fuego.

En Veracruz, los volcanes más grandes son el San Martín y Pico de Orizaba, pero hay muchos sistemas conocidos como monogenéticos, es decir, que sólo pueden tener erupción una sola vez, y esta actividad se produjo hace miles años.

El más reconocido en Xalapa es el Cerro de Macuiltépetl, cuya edad se estima en más de 50 mil años.