Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

UV consolida alianzas con ayuntamientos de Coatzintla y Tihuatlán

UV consolida alianzas con ayuntamientos de Coatzintla y Tihuatlán

Agencia de Noticias RTV (UV), 3 de julio de 2022

Poza Rica, Ver.- Con el objetivo de que las y los universitarios se involucren en el desarrollo social, médico, comunitario y de sustentabilidad para beneficio de los municipios de Coatzintla y Tihuatlán, la Universidad Veracruzana (UV) –a través de la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan– firmó sendos convenios de colaboración con dichos ayuntamientos.

La vicerrectora Liliana Cuervo López y los presidentes municipales de Coatzintla y Tihuatlán, César Ulises García Vázquez y Leobardo Gómez González, respectivamente, signaron los documentos en acto protocolario realizado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.

En un primer momento se llevó a cabo la firma con el Ayuntamiento de Coatzintla, y la Vicerrectora afirmó que dicho convenio permitirá fortalecer los acercamientos y atención a problemas o necesidades en diversos sectores sociales, así como el perfil de las y los egresados de la UV.

Por su parte, García Vázquez agradeció el apoyo y la coordinación con la UV para contribuir al desarrollo de las zonas urbanas y rurales. Dijo que la vinculación con esta casa de estudios permitirá generar más confianza entre la población para abatir rezagos importantes en su municipio.

En su intervención, la presidenta del sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Coatzintla, Gladiola Sánchez Salas, agradeció la disposición para concretar el convenio, el cual permitirá tener el apoyo de los prestadores de servicio social, sobre todo en el área de salud.

Posteriormente, Liliana Cuervo se reunió con el presidente municipal de Tihuatlán, Leobardo Gómez, y la presidenta del DIF, Patricia Ortiz, para concretar el convenio entre ambas instancias.

La Vicerrectora dijo que la vinculación universitaria debe ser percibida como una actividad integral, ya que a través de ella y de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, se relaciona con los sectores público, privado y social, desarrollando acciones y proyectos de beneficio mutuo.

Gómez González aseguró estar agradecido y valorar que la Universidad haya elegido a Tihuatlán para firmar un convenio. Expresó que su municipio se conforma por 84 comunidades, la zona conurbada y la cabecera municipal, con una población aproximada de 100 mil habitantes.

“El convenio de colaboración entre la UV y el Ayuntamiento de Tihuatlán llega en el momento oportuno, como se ha aseverado aquí, para enfrentar grandes retos que requieren de esfuerzos en conjunto, por eso celebramos la realización de esta alianza.”

La Presidenta del DIF de Tihuatlán agradeció el apoyo de la máxima casa de estudios, porque a través de los estudiantes de servicio social se podrá dar atención a personas de las zonas rural y urbana.

En la firma de los convenios estuvieron presentes las autoridades universitarias regionales: César Enrique Martínez Sánchez y Rosa Aidé Villalobos Betancourt, secretarios Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente; Juan Daniel Jiménez Cristóbal, coordinador de Vinculación, así como autoridades, directores e integrantes de la comunidad UV.

Por parte de los Ayuntamientos acudieron como invitados: síndicos, regidores, funcionarios de los sistemas municipales DIF, además de enlaces de vinculación.