Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de diciembre de 2025

Uso de cohetes puede generar graves problemas de salud en animales

Uso de cohetes puede generar graves problemas de salud en animales

Tonantzin Zapata, 17 de diciembre de 2025

Coatzacoalcos, Ver.- El sonido de los cohetes no solo puede generar problemas de crisis nerviosas a los animales domésticos como perros y gatos sino otras complicaciones de salud principalmente auditivas, advirtió el médico veterinario zootecnista, Jaime Takami Ortega.  

“Es una temporada muy dura, muy cruda y dolorosa para todos los seres vivientes, un momento de alegría para el ser humano, es un momento definitivo para un ser viviente; en este caso, estamos hablando de los perros y de los gatos. Hay que recordar que son diferentes a nosotros en cuestión de la audición, son mejores escuchando, ellos alcanzan a escuchar de -15 decibeles cuando nosotros empezamos en cero y a los 85 decibeles ya ellos están sufriendo, ya están doliéndose del sonido y un sonido de pirotecnia llega a alcanzar hasta 190 decibeles. Entonces, ya no es un momento de espanto, ya es un momento de dolor, de sufrimiento para ellos y hay muchas consecuencias y daños cuando empezamos con lo de la pirotecnia”.

Además de afectar directamente al oído al tímpano, también pueden sufrir problemas de tipo respiratorio con el olor del humo que queda tras la quema de la pirotecnia y de la pólvora, ambos aromas son muy irritantes para las vías respiratorias.

Y las peores consecuencias se presentan cuando el animal está expuesto directamente a los explosivos, dándose casos de mutilación de tejidos, mutilaciones de ojos, mutilaciones de oídos, daño o fracturas de mandíbulas.

Aparte del daño físico, hay un daño psicológico, que se refleja en un cambio de carácter, desorientación, inquietud, ansiedad, e incluso hay casos de epilepsia.

Sin embargo, unas víctimas fatales son las aves, quienes llegan a presentar fracturas en sus alas, las cuales son irreversibles y no factibles a recuperación.

“Los pájaros, sobre todo al escuchar los estallidos y estar ya en sus nidos, porque a esa hora ya están en sus nidos en los árboles, vuelan despavoridos, chocan entre ellos, hay fracturas de alas, una vez que hay fractura de ala ya no se le puede hacer nada, están condenados a morir, se desorientan, pierden sus nidos, si hay polluelos también se pierden, entonces hay muchos daños por un estallido de esos cohetes”.

Como tenientes responsables de una mascota podemos apoyarles a pasar esta situación de mejor manera, y algunas recomendaciones que da el médico veterinario son: extender los paseos para relajar lo más posible al perro, en el caso del gato jugar una mayor cantidad de tiempo, dejarlos en una habitación asignada para ellos no exponerlos en los techos o patios, ponerles música relajante, también se puede seguir la guía de la tela o venda para cubrirlos y por última opción, suministrarle un tranquilizante, sin embargo, esta indicación únicamente puede darla un especialista, mismo que se encargará de darle la dosis adecuada.