Uso de cascos certificados puede marcar la diferencia
Carlos Navarrete, 19 de junio de 2025
- En caso de un accidente abordo de una motocicleta.
Veracruz, ver.- Un casco certificado puede marcar la diferencia entre la vida y muerte al momento de sufrir un accidente en motocicleta.
Es el elemento principal que todo motociclista debe portar. Debe cumplir con todos los criterios de seguridad, es decir que antes de salir a la venta cumplió con rigurosas pruebas de impacto y controles de calidad para proteger la cabeza en caso de siniestro.
“De hecho, aquí como podemos ver el casco debe llevar una certificación, es un sello, una certificación, hay distintas pero es una, es uno de los cascos más accesibles porque hay distintos precios pero hay cascos certificados que andan en los 900 o mil pesos”, dijo Gabriel Hernández, integrante de la organización «Motociclistas Unidos Veracruz».
Señaló que no todos los usuarios de este medio de transporte utilizan casco y en ocasiones, quienes lo hacen, utilizan aquellos que no están certificados.
“Bastante, aprender a manejar tanto en calle como en ciudad y carretera. De nosotros los motociclistas nuestra carrocería es nuestro cuerpo a diferencia de la de la persona que va en automóvil, pero si nos falta un poco de educación vial”, indicó.
Por su parte, Pedro Uscanga, integrante de la organización, señaló la irresponsabilidad con la que algunos motociclistas se trasladan por las calles y avenidas, a exceso de velocidad, sin casco ni placas.
En ese sentido, se pronunció a favor de la implementación de un esquema de regularización de motos, pues esto podría prevenir accidentes.
“La Gobernadora comentó que si quiere regular esto y nosotros sí estamos 100 por ciento de acuerdo con estas acciones, que no vayan más de dos personas arriba de la motocicleta, que no vayan manejando menores de edad y que sea obligatorio el equipo de seguridad, no solo el casco”.
Según datos del INEGI, tan solo en 2023 fallecieron dos mil 878 motociclistas en accidentes viales a nivel nacional.




