Urbanismo táctico da resultados y se convierte en obra a favor de xalapeños
Héctor Juanz, 22 de agosto de 2025
Xalapa, Ver.- Tras el resultado de la intervención de urbanismo táctico que realizaron estudiantes de Arquitectura en la esquina de las calles Arteaga y Xalapeños Ilustres, en el centro de Xalapa, las autoridades municipales ya realizan una obra para ampliar las banquetas en favor de los peatones y adecuan rampas para personas con discapacidad, además de jardineras.
“El ejercicio del urbanismo táctico en este caso demostró que la movilidad peatonal podría ser mejorada en ese punto y se logró el fin que se modifique ya de forma permanente el espacio”, señaló Arturo Velásquez Ruiz, de la Facultad de Arquitectura.
Hace tres meses, mediante este proyecto fueron pintadas de colores las orillas de ambos lados de la calle en este cruce, aumentando así el área peatonal con el fin de evitar accidentes y facilitar la movilidad, ya que ambas banquetas son estrechas.
“Se verifica que los vehículos, todos, incluyendo los autobuses, pueden dar la vuelta. Tienen que hacerlo con menos velocidad porque uno de los fines de estas intervenciones es pacificar el tránsito, reducir la velocidad, con esta reducción de velocidad evitamos accidentes”.
Esta es una muestra más de cómo se pueden adecuar las calles en favor de los peatones sin afectar a los automovilistas con el fin de hacer una ciudad con mejor movilidad y seguridad vial.


