UPAV refuerza su control financiero y se integra como organismo público descentralizado
Leticia Silva, 13 de enero de 2026
Xalapa, Ver.- Con la entrada en vigor del decreto que reforma la ley de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el rector queda obligado a emitir alertas ante cualquier uso indebido de los recursos propios de la institución, fortaleciendo así los mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas.
A partir de ahora, todos los derechos e ingresos que correspondan legalmente a la universidad deberán recaudarse de manera exclusiva mediante los sistemas electrónicos de la oficina virtual de hacienda, con el objetivo de transparentar el manejo financiero.
El decreto también faculta al rector para ejercer funciones de control y coordinación, generar indicadores para evaluar el desempeño institucional y la gestión financiera, así como elaborar cada año un proyecto de presupuesto específico que deberá someterse a la aprobación de la junta de gobierno.
De esta manera, con esta reforma, la UPAV se integra formalmente a la administración pública estatal como Organismo Público Descentralizado (OPD), con personalidad jurídica y patrimonio propios, y queda sectorizada a la Secretaría de Educación de Veracruz.
Por lo que, la Secretaría de Finanzas y Planeación tendrá un plazo máximo de 60 días naturales para emitir las normas de control presupuestal aplicables a la universidad, mientras que la UPAV deberá expedir, en un periodo no mayor a 90 días, las disposiciones en materia de planeación y control del ciclo presupuestal de los recursos públicos que integran su patrimonio.
Los ingresos y derechos recibidos antes de la entrada en vigor del decreto deberán ser conciliados, registrados e incorporados formalmente al patrimonio universitario.
