Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

UNAM apoyará en trabajos de estudio del subsuelo de Xalapa en zonas de riesgo

Luis Antonio Luna, 2 de agosto de 2019

Xalapa, Ver.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Geofísica, apoyará con trabajos de investigación y estudio del subsuelo de Xalapa en las zonas de asentamientos humanos en riesgo.

El director de Protección Civil municipal de Xalapa, Jesús Vargas Hernández anunció que el pasado miércoles se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el ayuntamiento de Xalapa, para oficializar los trabajos de estudio que se realizan en asentamientos de alto riesgo por deslaves como Cerro Colorado, Veracruz y Luis Donaldo Colosio, entre otros.

Puntualizó que, desde hace meses está trabajando en la ciudad un equipo de estudiantes y catedráticos de la UNAM para planear una estrategia más económica con el objetivo de reducción de riesgo.

Precisó que, actualmente Xalapa ya actualizó en subir la información para libre demanda a la plataforma electrónica del Atlas de Riesgo al menos en un 50 por ciento, lo que demuestra que después de muchos años de poco trabajo en la materia se está logrando avanzar y tener el material y estudios necesarios para minimizar los riesgos en materia de Protección Civil.