Una problemática la baja rentabilidad del cultivo de café: INIFAP
Luis Antonio Luna Ortega, 14 de febrero de 2025
Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) tiene como misión generar conocimiento y transferirlo en la medida de lo posible a los usuarios y a quienes tienen la toma de decisiones en los sistemas productivos del campo mexicano, y en ese sentido, tanto en el Campo Experimental Teocelo como en donde ofrecen asesorías, se busca mejorar la calidad del café, que este 2025 alcanzó el precio de 400 dólares el quintal.
“Por algunos pesos ya esto ya fue rebasado. Nosotros en el programa de investigación de café del INIFAP sí tenemos como una problemática central la baja rentabilidad del cultivo, y sí tiene que ver con los bajos rendimientos; tenemos que elevar en promedio tres veces más de lo que se está produciendo. Es una tonelada y media lo que se produce de promedio nacional y el estado de Puebla es el que tiene el promedio más alto seguido por Veracruz”, destacó Rosalio López Morgado, investigador y responsable del Campo Experimental Teocelo, INIFAP.
Reconoció que el pago de precios altos no significa una recuperación de facto para los productores que desde hace años tienen baja rentabilidad por tener planta de hasta 60 años o más.
El precio en Bolsa de Nueva York tiene fluctuaciones, pero se refleja en un pago de entre 19 a 21 pesos lo que se tenía de entre seis y ocho pesos hace unos meses, lo cual, si cada cosechador pizca entre 80 a 100 kilos diarios el pago es importante, pero de manera temporal.
“Con la migración, las mujeres desempeñan ahora un papel bastante importante en la actividad. Ellas manejan el cafetal y ahorita en las épocas de cosecha también desempeñan un papel relevante”, agregó.

