Un éxito la presentación del Libro «Bob Avila The Number One», en Córdoba
Julio Mora Olivo, 20 de mayo de 2024
Córdoba, Ver.- Fue todo un éxito resultó la presentación del libro Bob Ávila The Number One, obra literaria deportiva del periodista y escritor, Diego Hernández Tejeda, donde plasma la parte más importante de la carrera del mejor pelotero veracruzano de todos los tiempos; Champion Bat con los Indios de Cleveland en 1954.
Con el apoyo de la directora de Turismo, Valeria Pitalua y el personal de Comunicación Social, encabezados por Leticia Silva, se llevó a cabo la presentación del libro dedicado al mejor pelotero veracruzano de todos los tiempos y primer champion bat no sólo mexicano, sino latinoamericano en Grandes Ligas, Beto Avila.
Es el quinto libro que escribe Diego Hernández Tejeda, con 40 años en el periodismo, carrera que inició en El Dictamen, Corresponsal de Notimex, entonces la mejor agencia de noticas de México; colaborador del ESTO nacional; conductor de deportes del noticiero Nuevo Día de Televisa Veracruz; dirigió y condujo el programa Deporteando en Radio Fórmula; editor del futbol mexicano de Centroamérica y MLS para el portal Goal US latino.
Bob Ávila, es su quinto libro, después de Los 10 Grandes del Futbol Veracruzano, Golpes y Patadas del Covid 19 al Deporte; Momentos Históricos del Tri en los Mundiales y Tiburones 80 años, 40 historias; además es parte de la quinta generación del Salón de la Fama del Periodista Deportivo de la FEMECRODE y la CODEME.
Libro de fácil lectura, utilizando términos beisboleros como decir primer capítulo, primera entrada, segunda entrada, etc.
La historia es en torno al logró de Beto Avila con Indios de Cleveland 1954 cuando logró el Champion Bat en el último día de la temporada, cuando su equipo ganó el campeonato de la Liga Americana; lamentablemente en la Serie Mundial no pudieron ganar un solo juego a los Gigantes, pero ello, no empañó el logro del pelotero veracruzano, quien además destacó en la polí-tica como alcalde del puerto; dirigente de un partido político y dirigente de la Liga Mexicana junto al cordobés Roberto Mansur y Pedro Treto Cisneros.
Beto Ávila jugó en Cuba, México y Estados Unidos; jugó en Córdoba, con Abejas; lo firmó Lázaro Penagos para Cafeteros, pero como éstos rompieron con la Liga, ya no jugó; debutó con Pericos de Puebla donde fue campeón bateador y a su regreso de Grandes Ligas dirigió al equipo poblano en el viejo estadio Ignacio Zaragoza, el cual se llenó para ver a Beto Ávila.
Muchas historias como la sexta entrada, donde se habla del número 4, presente en la vida y carrera de Beto Avila, quien por cierto, jugó primero futbol, donde perteneció a las fuerzas básicas del América, jugó para el España como ´punta izquierda; finalmente y gracias a Dios se decidió por el béisbol.
Preguntas, respuestas, anécdotas y comentarios durante la presentación de Bob Avila The Number One, libro que fue adquirido por casi todos los presentes y que fueron dedicados por Diego Hernández Tejeda, incluyendo el mío. Gracias Diego.
*Texto y fotos cortesía de Noé Flores, quien acompañó a Diego Hernández y fotos de Beto Larios, para www.nuevosol.com.mx,


