Un éxito el curso Introducción a la Propiedad Intelectual, ofrecido por IVEC
, 16 de marzo de 2015
Con gran interés de creadores y gestores culturales, Verónica Soria Cervantes impartió el curso Introducción a la Propiedad Intelectual, realizado de manera gratuita por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través del Programa de Empresas Culturales y Creativas de Veracruz y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), este fin de semana en el Ágora de la Ciudad.
Provenientes de rubros como artes plásticas, cine, literatura, periodismo, promoción y gestoría cultural, los asistentes fueron beneficiados de una oportunidad que ningún autor o interesado en sus derechos respecto de su obra puede dejar pasar, pues “dentro de la carrera de Derecho, la propiedad intelectual no es una materia obligatoria, por lo que aún para los abogados el tema es desconocido, sin embargo, creo que es una parte importante”, según reconoció la ponente al inicio de las actividades.
Experimentada en el campo jurídico y en el desarrollo de proyectos con referencia a la propiedad intelectual en la Iniciativa Privada, Soria Cervantes dijo haberse enfocado primordialmente en la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), “porque he encontrado que en Xalapa hay mucha diversidad cultural y muchos autores”.
Es necesario tener en cuenta el tiempo en el que las leyes fueron hechas, pues mientras que la Constitución data de 1917, la LFDA fue hecha en la década de los 90. “La evolución de las tecnologías no va de la mano de las leyes y a veces puede parecer que éstas ya son obsoletas; no obstante, como no se hacen las adecuaciones porque son diferentes en tiempo y a veces los intereses también son distintos, debemos tomar esto en cuenta al acercarnos a cualquier legislación.
“Muchas veces en la reformas a las leyes no se tiene el cuidado de guardar una técnica en la terminología. A veces es una figura a la que se trata de dar forma o seguimiento, pero como se usan diferentes palabras, puede llegar a causar confusión, por lo que debe considerarse esto a la hora de darle lectura”, explicó la expositora, quien además es especialista en contratos por la Universidad Iberoamericana y en Derecho Ambiental y Auditoria Corporativa por la Universidad Anáhuac.
En el curso, recomendó la consulta de la página www.diputados.gob.mx, “en la que siempre se encontrará actualizada la legislación tanto federal como estatal, como una referencia imprescindible al ocupar cualquier ley”.
Asimismo, la especialista detalló que la LFDA tiene fundamento en el Artículo 28, en su décimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice: “tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se conceden a los autores y artistas para la producción de sus obras”.
Aunque el artículo 28 ha sufrido muchas modificaciones, “desde su origen fue un artículo ideado para señalar qué actividades no eran susceptibles de monopolio y se incluyó la propiedad intelectual en el párrafo referido. Por lo que se señala que la actividad creadora no es un monopolio, sino que se trata de un beneficio a un creador por su obra, el cual es por un tiempo determinado”.
Durante el proceso del taller se analizaron también aspectos como los sujetos protegidos por la ley: autores, artistas, intérpretes y ejecutantes. “Los autores están protegidos por el derecho de autor y los demás por el llamado derecho conexo, muchas veces inherente al primero”.
Otro de los artículos de la ley estudiados respecto al tema de la autoría y los derechos que conlleva es el 11, en el cual se lee que “es un reconocimiento al creador, al cual se le conceden prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter patrimonial”.
De esta manera, con animada interacción de los asistentes, se fueron concretando los objetivos principales del curso, entre los cuales se buscó iniciar a los interesados en el conocimiento de aspectos concernientes a la propiedad intelectual y la legislatura que rige a los derechos de autor.
