Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de diciembre de 2025

Un calzado especial puede salvar la amputación del pie diabético

Un calzado especial puede salvar la amputación del pie diabético

Viridiana de la Rosa, 14 de noviembre de 2017

Coatzacoalcos, Ver.- A pesar de que Coatzacoalcos es una de las ciudades en el estado de Veracruz con más pacientes diabéticos no existen suficientes expendedoras de calzado para estas personas.

De acuerdo con el podólogo Francisco Javier Santibáñez Cadena, la aparición del pie diabético se puede evitar con un zapato especial que prevenga heridas y futuras amputaciones.

«El calzado es la principal causa que se presenten heridas en un pie por las fricciones, lo importante que un paciente diabético tenga su pie humectado, que tenga un zapato que no le apriete, que le quede flojo, pero no grande, para evitar daños» recomendó el especialista.

Señaló que anteriormente el calzado para diabéticos que se comercializaba era traído desde Colombia u otros países de América Latina, ahora ellos los fabrican en el país, como Guadalajara, Guanajuato y próximamente los harán en Naolinco.

Añadió el especialista que recientemente surtieron botas especiales para personas diabéticas que laboran para Pemex en la zona industrial de Coatzacoalcos.

«En Coatzacoalcos no hay muchas opciones para calzados de este tipo, por lo que nosotros, independiente de la podología, comenzamos a traer este tipo de calzado cuyo costo va desde los 800 hasta los mil 200 pesos en el caso de mujeres, y de hombres van desde los mil a mil 300 pesos cada par; para que se considerado calzado de diabético debe ser de piel, estar forrado, tener una plantilla y pesar menos de 100 gramos», señaló.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Día Mundial contra la Diabetes.