Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de diciembre de 2025

Un año de prisión preventiva contra exsecretario de Finanzas, Mauricio ‘N’

, 30 de marzo de 2017

Hugo Figueroa

Pacho Viejo, Veracruz.- El exsecretario de Finanzas y Planeación durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Mauricio N, se quedará un año en prisión preventiva. Así lo determinó la Juez de control, Alma Leida Sosa Jiménez, quien presidió la primera audiencia de imputación en contra del exfuncionario estatal.

A las 20:40 horas de ayer el exfuncionario estatal ingresó a la sala de juicios orales número 2, en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, donde tras una larga audiencia, que concluyó a las 2:00 horas de este jueves, se le dictó la prisión preventiva.

La juzgadora desechó el amparo 337/2017, pues la defensa del imputado cometió un error al presentar dicho amparo ante los juzgados de primera instancia, cuando estos corresponden al antiguo sistema de justicia penal y que tampoco cumplía con la formalidad de la hora de expedición.

Otro de los argumentos que la defensa de Mauricio N externó, fue que se habrían presentado una serie de irregularidades durante la detención del imputado, por ejemplo, que los policías ministeriales de puebla, lo presentaron primero ante la fiscalía de dicha entidad en lugar de traerlo directamente a Veracruz.

Ante ello, la juzgadora confirmó la existencia de un convenio de colaboración entre ambas entidades, por lo que la detención se llevó a cabo y en su totalidad con apego a derecho.

En su oportunidad, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores y Hechos de Corrupción, argumentó que Mauricio N se reunió entre el 21 de julio y 28 de noviembre del año 2014 siendo secretario de Finanzas de Veracruz, con el entonces titular del Seguro Popular, Leonel N y con el entonces tesorero y actual diputado federal, Tarek Abdalá, para realizar actos contrarios a la ley para impedir el ejercicio de 2 mil 300 millones de pesos que se desviaron a una cuenta de Banorte sin que llegaran a su original destino que eran los programas sociales de oportunidades y seguro popular.

Por lo anterior, la jueza Alma Leida Sosa concluyó que la defensa no aportó las pruebas necesarias y considerando que el imputado cuenta con recursos suficientes para salir del país, le dictó la medida cautelar de prisión preventiva durante un año.