Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Consejo de Voladores de Papantla pide respeto y que ya no se lucre con ese ritual

Consejo de Voladores de Papantla pide respeto y que ya no se lucre con ese ritual

José Sarmiento, 16 de julio de 2021

Papantla, Ver.- Ante los representantes del Ritual Ancestral del Volador, de los estados de Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, Asociación Civil de Papantla, se manifestó en contra de la denigración de la que han sido objeto «Los Voladores de Papantla».

Jacinta Hernández Pérez, mujer practicante del ritual del Volador en Cuetzalan, manifestó su rechazo y preocupación, porque en varias ocasiones, han sido denigrados, como sucedió con el comercial de una empresa de empeño y del actor Arath de la Torre.

Dijo que al ser actor, debió haber revisado el guión y mencionó que exigirán una reparación por el daño moral y la ofensa recibida. Señaló que dejaron ver su ignorancia en el aspecto cultural y su falta de información.

Manifestó que con anterioridad varias empresas comerciales han lucrado con la imagen de los Danzantes del Ritual de El Volador.

Se tiene que sentar un precedente e interponer una demanda jurídica por este tipo de spot publicitario, dijo Emilio Hernández a nombre de sus compañeros danzantes y ritualistas.

Recordaron que existen denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de reconocidas empresas por utilizar la imagen de los voladores sin autorización.