¿Tu proveedor te incumplió? Acércate a Concilianet de Profeco
Agencia de Noticias RTV (Profeco), 19 de octubre de 2025
Cuando un proveedor de un bien o servicio incumple con lo que ofreció, el consumidor cuenta con Concilianet, el módulo de solución de controversias en línea de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En este servicio se desahogan las audiencias de conciliación vía Internet con proveedores de bienes y servicios que tienen celebrado un convenio de colaboración con la Procuraduría por lo que es importante verificar primero los listados en el sitio https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/proveedores_que_concilian.jsp
Las ventajas para las personas consumidoras son:
- No requiere acudir a una Oficina de Defensa del Consumidor “ODECO” o Unidad de Servicio
- La entrega de los documentos es a través de Internet y en formato electrónico.
- Menor tiempo para la solución de la reclamación.
Primero el denunciante debe darse de alta con un nombre de usuario y contraseña que serán la firma electrónica que lo identificará siempre que use Concilianet.
El portal solicitará algunos datos personales como: nombre completo, domicilio y teléfono de contacto. Hay catálogos que facilitan la captura.
Es muy importante tener los documentos que fundamentan la queja o que el consumidor pruebe su dicho, en formato electrónico. Los formatos electrónicos que el consumidor debe utilizar son: doc, jpg, jpeg, gif, pdf o tiff.
La Profeco protege los datos personales que sean proporcionados por las personas consumidoras y proveedores.
Si la queja es en materia de Telecomunicaciones, la o el interesado recibirá respuesta por correo electrónico y en su cuenta de Concilianet, en un término de 10 días hábiles.
Si la queja es de servicios, podrá comunicarse y resolver su problemática con el proveedor, a través del apartado «Preconciliación» por un espacio de 15 días hábiles. En caso de no alcanzar algún acuerdo o arreglo se dará respuesta en los próximos 10 días hábiles.
Es recomendable que la o el consumidor afectado revise su cuenta en Concilianet periódicamente, así como su correo electrónico y la carpeta de correo no deseado «spam», para que esté enterado del estado de su reclamación.
Si no recibe respuesta en los plazos mencionados, puede enviar un correo electrónico de acuerdo a la naturaleza de su reclamación a: Concilianet Servicios: contactoconcilianet@profeco.gob.mx
Si la Profeco determina que es competente para conocer de la queja que se presente, señalará día y hora para la celebración de una audiencia de conciliación, a la que el interesado deberá comparecer a través de Concilianet.
En esa audiencia estarán presentes en la sala de audiencias virtual de Concilianet: consumidor, proveedor y conciliador, para encontrar la mejor y más pronta solución a la queja.
