Xalapa, Veracruz, México, a viernes 05 de diciembre de 2025

Tras un éxodo masivo, el limbo: los refugiados rohingya ponen a prueba la voluntad internacional

Tras un éxodo masivo, el limbo: los refugiados rohingya ponen a prueba la voluntad internacional

Agencia de Noticias RTV (ONU), 3 de octubre de 2025

Hace ocho años ya que más de 750.000 musulmanes rohingya huyeron de Myanmar y se instalaron en campamentos precarios y “provisionales” en Bangladés; la crisis, no solo sigue sin resolverse, si no que el flujo de personas que huyen no ha disminuido. 

Los rohingya, una minoría musulmana que durante mucho tiempo ha sido privada de la ciudadanía y de derechos básicos en Myanmar, huyeron de varias oleadas de violencia que culminaron en 2017 con lo que Zeid Ra’ad al-Hussein, entonces Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, describió como un “ejemplo de manual de limpieza étnica”.

Al cruzar hacia Bangladés, encontraron refugio de emergencia en lo que hoy es, posiblemente, el asentamiento de refugiados más grande del mundo: Cox’s Bazar.

Pero lo que comenzó como una respuesta temporal se ha convertido en una crisis prolongada. Pocos rohingyas ven un camino seguro para regresar a Myanmar, donde la junta militar que gobierna continúa persiguiendo a las minorías y enfrenta su propia rebelión armada.

En Bangladés, las oportunidades de educación y empleo siguen siendo limitadas, mientras los incidentes de seguridad, la trata de personas y las tensiones con las comunidades locales agravan la situación.