Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Tras sobrevivir al cáncer de mama conforma un grupo de apoyo

Nora Hernández, 9 de octubre de 2025

Xalapa, Ver.- A sus más de 80 años, sobreviviente de cáncer de mama, Rogelia López Ocampo narra lo complicado que es para una mujer enterarse y seguir un tratamiento quirúrgico y de quimioterapias. Ante ello, señala que es importante contar con redes de apoyo, ya que emocionalmente también impacta. 

“Hace 38 años que me diagnosticaron por primera vez cáncer de mama, del lado izquierdo. Eso fue en Acapulco. En aquella época no había muchos recursos terapéuticos o quirúrgicos, entonces me quitaron toda la mama y recibí quimioterapia. Lógicamente, tú no esperas que te dé cáncer, a pesar de que yo tenía o he tenido antecedentes en la familia. Mi madrecita murió por cáncer de mama y una hermana también, y eso me obligó a checarme, a hacer mis controles, mi autoexploración mamaria todo el tiempo y estar al pendiente. Y gracias a eso me detecté las lesiones que fueron un bultito, o sea, unas bolitas muy pequeñas, muy pequeñas, y me la extirparon y me dieron la quimioterapia”.

Ante su preocupación y empatía, después de quedar libre de cáncer al tener mastectomía doble, formó un grupo de mujeres en Coatepec que hoy apoyan a las mujeres que sufren cáncer de mama, ya sea en su etapa inicial, durante el proceso de la enfermedad o después de la misma con la recuperación física, psicológica y emocional. 

“El cáncer, cuando te lo diagnostican, llega y entra a tu familia, o sea, no es una enfermedad propia, sino que abarca a la familia. Entonces, todos nos enfermamos y es una depresión y una ansiedad tremenda que no se la desea uno a nadie, y que puede uno pasarla sola, digo, puede uno, pudiera, pero no debe ser. Yo les aconsejo que cuando tengan un diagnóstico, cualquiera que sea el tipo, aunque no sea cáncer, pero sí tienen que acercarse a personas que actualmente ya hay especialistas en tanatología, que es para las pérdidas, no solamente para la muerte, sino para las pérdidas de la salud, de un órgano. Hasta del trabajo. O sea, son materias que abarca la tanatología, la psicología”, agregó.  

La activista hizo hincapié en que, aunque el cáncer de mama no puede prevenirse, pero se puede controlar si se detecta a tiempo, es por lo que recalcó que la auto exploración debe comenzar desde que adolescentes comienzan a menstruar, ya que lamentablemente hay casos en pacientes de edades tempranas. 

“Somos más que un grupo de mujeres interesadas en ayudar a otras mujeres que han tenido cáncer de mama. Nos hemos ampliado en esta red de apoyo. La autoexploración mamaria, les recomendamos que desde que empiezan a menstruar. Eso es vital porque le dicen a uno por ahí de los treinta, no; desde que empieza el desarrollo de la glándula mamaria porque así va uno desarrollando esa destreza, esa sensibilidad en las yemas de los dedos, y cuando uno ya llega a completar su desarrollo glandular, más o menos como a los 18 años, ya uno tiene el control, de cómo saber explorarse”. Durante 14 años, el grupo ha atendido a 250 mujeres de varios municipios del estado, entre ellas jóvenes y adultas mayores.