Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Tras siete fechas, México cierra Tour de Voleibol de Playa Norceca

Tras siete fechas, México cierra Tour de Voleibol de Playa Norceca

Agencia de Noticias RTV (Conade), 15 de noviembre de 2022

  • El torneo regional llegó a su fin con la última fecha en Islas Caimán; nuestro país logró cinco podios a lo largo del certamen.

México.- El Tour de Voleibol de Playa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe (Norceca), llegó a su fin con la última fecha que se realizó en Gran Caimán, Islas Caimán, y donde México cerró su participación con un quinto sitio, a través de Jorge Alejandro Barajas González y Gabriel Cruz Medina.  

Los mexicanos, que, en esta etapa formaron pareja luego de que Isaías Oziel Aguirre Gallegos y Ricardo Galindo Jaramillo, no pudieran viajar, hicieron una gran actuación y se ubicaron en el top cinco de la competencia al superar 2-0, con parciales de 21-10 y 21-15, a los jamaiquinos Martin Blake y Owayne Lawrence, resultado con el que bajaron el telón de la competencia.   

Para esta temporada 2022, el prestigioso circuito regional inició el pasado mes de abril y finalizó en noviembre, estuvo conformado por siete fechas: Aguascalientes, México; Varadero, Cuba; La Paz, Baja California Sur, México; Punta Cana, República Dominicana; Managua, Nicaragua; Hato Mayor, República Dominicana y Gran Caimán, Islas Caimán, y tuvo una interrupción de actividades, en junio, debido al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa, en Roma, Italia.    

México subió en cinco ocasiones al podio; la primera de ellas fue en Aguascalientes, con Juan Ramón Virgen Pulido y Miguel Ángel Sarabia Delgado, dupla que logró el tercer sitio, en el arranque del tour.   

En la tercera etapa, que tuvo como escenario las playas de La Paz, nuevamente el dúo Virgen-Sarabia, se adjudicó el segundo sitio; en Managua, sede de la quinta fecha, Abril Cristina Flores Castro y Esperanza Katherine Albarrán Castro, ganaron el tercer puesto, lo que significó su primera insignia como selección elite.    

Mientras que, en la penúltima estación del circuito, que se desarrolló en Hato Mayor, el país posicionó a dos equipos en el cuadro de honor, con Isaías Oziel Aguirre y Gabriel Cruz, que ganaron el segundo puesto; el tercer peldaño quedó en manos de Jorge Barajas y Ricardo Galindo, hecho que les dio su primera medalla del certamen.  

Tras cumplir con el compromiso internacional, los equipos nacionales regresarán al Centro de Alto Rendimiento (CARE) Niños Héroes, en Monterrey, Nuevo León, para continuar con sus entrenamientos y afinar técnica rumbo al primer Clasificatorio a Juegos Olímpicos París 2024, pactado para llevarse a cabo en diciembre, fechas y sede aún por definir por parte de la Norceca.    

El Tour de Voleibol de Playa es uno de los circuitos más importantes, pues el nivel competitivo que reúne es de los más altos del continente, por lo que, en cada etapa, además de repartir medallas y estímulos económicos a los ganadores, también, ofrece puntos del 1 al 16 para el ranking de clasificación olímpico, el cual se actualiza cada 1 de enero.