Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Tras dos años cerrado, reabrirá al público el jardín botánico, en Xalapa

Héctor Juanz, 4 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- En pocos días, el jardín  botánico “Francisco Javier Clavijero”, en Xalapa,  reabrirá sus puertas y así, sus jardines, extensa variedad de especies de árboles y colecciones de plantas volverán a disfrutarse.  

Tras dos años cerrado con motivo de la pandemia por Covid-19, durante este mes o a más tardar en junio, podrá ser visitado nuevamente por población de todas las edades.  

“Ya buena parte de la población está vacunada, entonces eso nos permite visibilizar pronto una reapertura del jardín botánico, todavía tenemos que hacer algunas cosas, justamente para seguir protegiéndonos sin bajar la guardia, determinar el aforo correcto, quizá establecer una manera para que la gente entre y salga por vías distintas” señaló Miguel Rubio Godoy, director del Inecol y agregó: “Estamos pensando, si no es este mes, el que entra”.  

Este jardín, que es parte del Instituto de Ecología es uno de los entornos naturales que la población acostumbraba visitar para la recreación, además aporta amplio conocimiento sobre la flora de la región.  

“Hasta ahorita hemos permanecido cerrados al público, lamentablemente, también eso es porque somos una parte de la extensión pública federal y en acato a los decretos, ahorita que ya a nivel federal que se decidió que se van a eliminar los semáforos epidemiológicos, eso nos da la pauta de considerar la reapertura”.  

Aunque permaneció cerrado al público, no se interrumpió el mantenimiento a este jardín que recientemente cumplió 45 años, ni la investigación de este jardín, situado en el santuario de bosque de niebla, en la carretera Xalapa-Coatepec conocida como Briones.