Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Transportistas de Veracruz se suman al paro nacional

Transportistas de Veracruz se suman al paro nacional

Corresponsales, 10 de abril de 2018

Xalapa, Ver.- La Alianza Mexicana de Organización de Transportista A.C. en Veracruz, se unieron al paro nacional y bloquearon la entrada de Xalapa-Banderilla, así como en el acceso Xalapa-Emiliano Zapata, dejando únicamente un carril de circulación, informó Juan Isidro Mendoza, consejero nacional Amotac.

La protesta está dirigida contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en protesta por el alza de las gasolinas, por la inseguridad en las carreteras y cobros excesivos en las casetas de peaje de empresas concesionarias de las autopistas del país.

Juan Isidro Mendoza indicó que en Veracruz participan las 26 delegaciones de la AMOTAC, la cual agrupa alrededor de seis mil transportistas, con cerca de 30 mil unidades.

Transportistas del sur de Veracruz se unieron al paro nacional en reclamo al alza en el precio del combustible, que aseguran les provoca pérdidas de hasta un 40 por ciento en sus ganancias, además, señalaron que son víctimas de actos delictivos en las carreteras y autopistas de todo el país que dijeron se encuentran en mal estado.

En Minatitlán, cerca de 80 vehículos de transporte con sus chóferes se apostaron sobre avenida institutos tecnológicos a la altura del complejo petroquímico Cosoleacaque, mientras que en Las Choapas la concentración de unos 11 camiones fue en la carretera que conduce al cerro de Nanchital, a la altura del kilómetro 3.5.

Rubén Escobar Huervo, delegado de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas sección 173, explicó que el movimiento fue organizado a nivel nacional por el líder Rafael Ortiz Pacheco y se sumaron las delegaciones de todo la República Mexicana. puntualizó que la intención es que las autoridades escuchen las voces de los transportistas ante el aumento diario del combustible.

Alrededor de 180 miembros de la Asociación Mexicana de Transportistas de Carga (AMOTAC), participaron este día en la «marcha lenta» de las instalaciones del Parque Industrial Valle de Orizaba hacia la zona de Balastrera en Nogales, como parte de la protesta a nivel nacional que realiza este gremio.

Aldo Romero Lezama, delegado en la zona de la AMOTAC, explicó que esta protesta, con la cual buscan no afectar a nadie, es principalmente para manifestar su inconformidad por el alza a los combustibles, así como también por las normas oficiales recientemente aplicadas por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, entre sus principales demandas.

El entrevistado, manifestó que ellos están en contra de lo que a su parecer es como si el Gobierno Federal, quisiera acabar con el «hombre – camión», además de que la inseguridad es otro problema que ha tenido como consecuencia hasta 4 robos al día, sobre todo en carreteras veracruzanas.

Los transportistas de la AMOTAC, hacen hincapié también, en los excesivos que en ocasiones llegan hasta los 100 mil pesos por concepto de arrastre de grúas, cuando desafortunadamente algún camionero sufren algún percance, ya que no hay nadie que regule estos cobros.

Mientras tanto en Coatzacoalcos, no se llevó a cabo una movilización de este tipo, informó el delegado de la Asociación de Transportistas de Veracruz en la zona, Secundino Reynaga Romero.

Sin embargo, detalló que las condiciones para este sector son cada vez más limitadas debido al aumento del diésel lo que ocasiona que las refacciones también incrementen su precio.

Comentó que es necesario que la Comisión Reguladora de Energía, tome en cuenta las demandas de los concesionarios ya que la situación se vuelve insostenible para conservar las unidades.