Transporte marítimo es la columna vertebral del comercio global
Fanny Rovel, 9 de octubre de 2025
- Veracruz alberga uno de los puertos más importantes del país.
Veracruz, Ver.- Desde el café por la mañana hasta el teléfono que comunica, la ropa que vestimos o el vehículo que usamos, detrás de ello hay un viaje entre océanos, que es posible gracias a los agentes navieros; es el transporte marítimo, el cual une todo y Veracruz es punto clave de esa conexión global. Durante el vigésimo noveno Congreso Anual de Agentes Navieros, especialistas destacaron el papel de México en la red mundial de comercio.
“Estamos en un momento crucial y si volteamos al pasado, el transporte marítimo siempre ha sido el pulso de la economía mundial. Pero hoy ese pulso es más fuerte y está más interconectado que nunca. No solo somos un eslabón de la cadena de suministro. Somos el puente que une continentes, mercados y culturas. Debemos encontrar formas de reducir nuestra huella de carbono y proteger los océanos que en esencia son nuestra oficina», destacó Fernando Conde Ledesma, presidente de Asociación Mexicana de Agentes Navieros A. C. (AMANAC).
La Secretaría de Marina subrayó que los puertos nacionales viven un proceso de modernización constante para hacer más ágil y seguro el intercambio de mercancías. El sistema portuario nacional movilizó más de 272 millones de toneladas de carga en 2024, y tan solo en los primeros ocho meses de 2025, más de 167 millones. Este crecimiento refleja la coordinación entre gobierno, sector privado y asociaciones navieras.
“No hay duda de que nuestros puertos son parte del gran entramado del comercio mundial y que están a la vanguardia para acoplarse a las tendencias mundiales de la contenerización. Evidencia de ello es que durante estos 8 meses se han movilizado 6.3 millones de contenedores que representan el 1.5% de crecimiento con respecto al mismo periodo que el año pasado. Y estamos en camino a romper nuestra marca de 9.37 millones de contenedores anuales. Gracias al trabajo en conjunto, nuestros puertos son más dinámicos, eficientes y están mejor conectados a los mercados mundiales. Por ello, desde la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante repetimos nuestra amistad, voluntad y compromiso para trabajar juntos, generar soluciones que faciliten el comercio y que nos ayuden a reducir los costos logísticos y a mentales en nuestros servicios portuarios”, explicó.
La digitalización y la sostenibilidad fueron ejes del encuentro. Autoridades y especialistas coincidieron en que reducir la huella de carbono y proteger los océanos ya no es una opción, sino una responsabilidad compartida para garantizar un comercio marítimo más verde y eficiente.
