Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Trabajo infantil aumenta en zonas turísticas durante vacaciones

Mahaleth Guevara Alamilla, 30 de abril de 2019

Veracruz, Ver.- Ofelia de 10 y Abraham de 9 años son originarios de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y aunque recorren diferentes zonas turísticas no están de vacaciones en Veracruz.

Se dedican a la venta de artesanías, que según elabora su mamá, platica Ofelia.

“Llaveros, bolsitas, pulsera, diadema, ¿Qué es lo que más lleva la gente? Chalinas, ¿tú ya vives en Veracruz o vas y vienes? voy vengo”.

A lo largo de la macro plaza del Malecón, los infantes del pueblo indígena tzotzil se acercan a los turistas ofreciendo sus mercancías.

Ambos hermanos refieren estudiar la primaria en San Cristóbal de las Casas y su meta es tener una profesión.

“¿Qué quieres ser de grande?… Doctor, responde Abraham entre risas tímidas.

Mientras que Ofelia quiere ser maestra.

Sin embargo, aunque ellos se dedican al comercio para ayudar a su mamá, el trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte, enfatiza la UNICEF.

Las calles de la ciudad de Veracruz, principalmente en zonas turísticas, aumenta en vacaciones la presencia de infantes vendedores.

En México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es la autoridad de velar por los derechos de los infantes. El trabajo infantil constituye una violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

“El DIF inicialmente no quita niños, esto se hace en coordinación con autoridades judiciales, se hace un apercibimiento a los adultos, a los responsables que vienen con ellos, para que los retiren del lugar donde se encuentren, porque puede pasarse la calle, pueden correr cualquier peligro, la segunda ocasión que se hace una vuelta, si se encuentra otra vez, esta vez, ahí sí se hace una canalización directo a Fiscalía para que proceda a realizar una medida de resguardo y ahí es donde nosotros entramos”.

El personal del DIF de Veracruz acompaña al menor durante el proceso ministerial. El 80 por ciento de los menores que se observan en las calles y zonas turísticas vendiendo son de Chiapas, Oaxaca y Puebla.