Trabajarán diputados federales en la erradicación del robo de ganado
Carlos Navarrete, 11 de julio de 2017
Veracruz, Ver.- El diputado federal Oswaldo Cházaro Montalvo indicó que a pesar de la incorporación del robo de ganado al Código Penal Federal, no se debe bajar la guardia, pues se trata de un delito que no ha podido ser erradicado.
Ahora que el robo de ganado se incorporó al Código Penal Federal, las sanciones en contra de quienes cometan el delito serán más severas, dijo el legislador.
Mencionó que de esta manera, el abigeato se catalogará si lo cometió una sola persona o en pandilla, si tiene relación con el crimen organizado y si los delincuentes son colaboradores o familiares de las víctimas, entre otras circunstancias.
“Falta ya ahora la implementación para que teniendo la modalidad de comisión del delito se pueda perfectamente ubicar en el orden federal o en el orden común, porque las legislaciones también tienen injerencia en el tema (…) hay penas dependiendo la modalidad que van de 10 a 20 años”.
A decir del diputado federal, este delito se ha convertido en un serio problema para la actividad pecuaria del país, por lo que se requiere del apoyo de los tres niveles de gobierno.
Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera zona centro Veracruz, mencionó que Tierra Blanca y la Cuenca del Papaloapan son dos de las regiones que más preocupan al sector.
“Generalmente es en las zonas, en las carreteras más transitadas alrededor de esa zona, te hablo de la Cuenca del Papaloapan, Tierra Blanca que es donde se ha dado el mayor número de casos”.
Ortega Couttolenc aclaró que de manera general, la Unión Ganadera zona centro Veracruz cuenta con cifras de robo de ganado menores a las que se registraron en otros años.
