Towsend confió en la fuga y gana Hamburgo
Edgar López Herrera, 17 de agosto de 2025
El irlandés Rory Towsend, del equipo Q36.5 Pro Cycling Team sorprendió a todos y ganó este domingo la Clásica de Hamburgo 2025 al imponerse a los favoritos en una ruta que estaba pintada para los sprinters en una llagada masiva, como sucedió, pero que Towsend soportó desde la fuga. De esta manera, el irlandés de 30 años ganó por primera vez una prueba del UCI World Tour para ser el 25 en hacerlo. El podio lo completaron los velocistas, el belga Arnaud De Lie de Lotto que fue segundo y el francés Paul Magnier del Soudal que fue tercero en el cierre masivo y sprint final.
La ruta de Hamburgo, Alemania está trazada con 207 kilómetros con circuitos entre la ciudad generalmente llana, por lo que los velocistas podrían ser los protagonistas, pero con unos elevados en donde se podría cortar el grupo para que ciclistas de otras características pudieran buscar la meta. Ante esto, el mexicano Isaac del Toro, que se mantuvo siempre en el pelotón y encabezó varios intentos para irse al frente, no terminó por escaparse pues su misión esta vez fue trabajar para Molano, su compañero de equipo del UAE Emirates.
En la ruta de 207 kilómetros el pelotón se mantuvo comparto, pero pasados los primeros 90, se inició la fuga con un grupo de cuatro elementos, De Pooter, Jacobs, Oliveira y Towsend, quien finalmente aguantó para ganar. Esta fuga se alargó y llegó a estar a mas de cinco minutos del grupo perseguidor que se mantenía al acecho pues faltaba mucho camino por recorrer.
Así se mantuvo el pelotón hasta que el mexicano Isaac del Toro arremetió para ponerse al frente del grupo perseguidor y a falta de 15 kilómetros, el de Ensenada se acercó a 31 segundos por detrás de los cuatro de punta, les pisaba los talones, y a falta de 10 kilómetros se mantenía de líder del grupo perseguidor y llegó a estar a 16 segundos de la punta, pero volteaba hacia atrás en busca de Molano para ser su tren, pero no aparecía en ese momento, por lo que tuvo que frenar.
Sin embargo, el ciclista mexicano no trabajó para su victoria, lo hizo para la de su compañero del UAE Sebastián Solano quien finalmente no pudo meterse al grupo del cierre para el sprint final. Issac del Toro pudo continuar su labor para pegarse a los fugados y cerrar, como lo hizo Towsend, pero este día, por las características, tenía que trabajar para Molano. Finalmente, el mexicano entró en el pelotón, detrás del grupo de sprinters sacrificando su su oportunidad personal por la estrategia colectiva del equipo. De esta manera, aunque no tuvo podio, Del Toro sobresalió una vez más destacando en el grupo puntero, aunque su misión fue otra.
Los punteros de la fuga a mas de 100 kilómetros se mantuvieron así, sabiendo que el pelotón les iba a llegar conforme se llegaran los últimos kilómetros, así fue, poco a poco se acercaron y se pegaron, el pelotón los hostigó en el último kilómetro y confiaron en el cierre, pero pasaron dos cosas, no contaban con que Towsend, que aguantó toda la fuga, iba a hacer su último sprint para ganar, cosa que no esperaban los sprinter y le alcanzó para ganar por dos metros.
Los sprinters debieron acercarse más en el último kilómetro, pero esa valentía del irlandés le consumó el triunfo, pues sus otros tres compañeros de fuga, terminaron por dejarse comer por el pelotón en los últimos 300 metros; el irlandés no se dejó, fue la liebre escapando de los perros de presa en el último y hasta el suspiro le alcanzó por poco para finalmente tomarse la cerveza alemana en lo más alto del podio.

