Tostadas, un clásico para la fiesta mexicana
Agencia de Noticias RTV, 13 de septiembre de 2025
Ciudad de México.- Las tostadas se elaboran sobre una tortilla de maíz nixtamalizado, lo que aumenta su valor nutricional, su textura crujiente y aporta un sabor y aroma característico de nuestro México lindo y querido.
Son acompañadas con frijoles como base —uno de los cultivos milenarios que encontramos en gran parte de los platillos de la gastronomía mexicana y aporta proteína vegetal, fibra dietética, vitaminas y minerales—.
Las tostadas son un platillo tradicional mexicano que suele disfrutarse en cualquier ocasión, especialmente en las fiestas patrias. Sin duda, son una buena opción para compartir con la familia y los amigos.
Se elaboran sobre una tortilla de maíz nixtamalizado, dorada en aceite u horneada, y esto aumenta su valor nutricional, textura crujiente y aporta un sabor y aroma característico de nuestro México lindo y querido.
Éstas son acompañadas con frijoles como base —uno de los cultivos milenarios que encontramos en gran parte de los platillos de la gastronomía mexicana y aporta proteína vegetal, fibra dietética, vitaminas y minerales—.
¿Sabías que esta leguminosa reduce los niveles de colesterol, los riesgos de problemas cardiacos, obesidad y diabetes, mejora la digestión y el desarrollo físico y mental?
Una tostada sencilla y muy rica podría ser sólo de frijoles refritos, queso fresco, salsa roja o verde, cebolla picada y/o cilantro. Pero hoy encontramos una amplia variedad de guisados que también se pueden preparar para dar el Grito de Independencia.
¿Cuáles son las típicas?
- Tostada de tinga de pollo o res.
- Tostada de pata.
- Tostada de picadillo.
- Tostada de cochinita.
- Tostadas de mariscos.
¿Sabías que las tostadas tienen su origen en las culturas indígenas que habitaban en territorio mexicano? Para prepararlas, dejaban la tortilla al fuego hasta que quedara rígida y crocante… y después las comían con frijoles y chile.
Otros ingredientes clave
- Salsas mexicanas: Dan sabor y picante a las tostadas.
- Queso fresco: Le pone un toque cremoso y delicioso.
- Lechuga, cilantro, cebolla, rábanos o aguacate: Estos productos del campo le brindan frescura y aroma.
¡Recuerda! No es necesario sobrecargar las tostadas para mantenerlas crujientes y, de esta manera, también tendrás un consumo moderado como parte de una dieta balanceada.
Estos y muchos más productos frescos —que provienen del campo y las costas— son resultado de la incansable labor, el esfuerzo y el compromiso de las productoras y los productores de nuestro país.
Ahora que tienes varias opciones, ¿qué tostadas vas a preparar? No olvides acompañar este delicioso platillo con unas aguas frescas del sabor de tu preferencia y darle más color a tu mesa.
