Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Pronostican tormentas y lluvias fuertes para la entidad veracruzana

Pronostican tormentas y lluvias fuertes para la entidad veracruzana

Agencia de Noticias RTV (SPC), 28 de septiembre de 2022

  • Norte puede registrar rachas eventuales de 70 a 85 km/h en costas y de 45 a 65 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote.

Xalapa, Ver.- Se espera que en los próximos días, una dorsal fortalecida por la masa de aire del sistema frontal 1 que se ha movido hacia el Atlántico, y que persiste sobre el norte y noroeste del Golfo de México, y norte de nuestro país, siga combinándose con la circulación del huracán mayor Ian, el cual se acerca peligrosamente a Florida.

En Veracruz, tal situación se apoya ahora con la divergencia de un anticiclón superior con centro sobre costas de Guerrero, esperándose mantengan el siguiente tiempo meteorológico en el estado de Veracruz.

Pronóstico: tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias fuertes a muy fuertes con los acumulados en 24 horas, observándose una disminución del potencial a partir de mañana. En las próximas 48 horas el evento de norte puede registrar rachas eventuales de 70 a 85 km/h en costas y de 45 a 65 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. El oleaje se estima con alturas de 1 a 2 metros hoy, y mañana de 2 a 3 metros al llegar el mar de fondo provocado por el huracán Ian.

Importante: se debe extremar las precauciones ante deslaves, derrumbes, crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos. El oleaje elevado podría limitar la salida de los ríos al Golfo de México.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

  • Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.
    Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
  • Reducción a la visibilidad.

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

  • Actividad eléctrica. 
  • Caída de granizo .
  • Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos.
    Por viento del norte y Oleaje elevado.