Todo listo para la megamarcha anti-Trump en CDMX y al menos 15 ciudades más del país
, 10 de febrero de 2017
Por Fermín Ramírez
Ciudad de México.- Está todo listo en la Ciudad de México y en 15 ciudades más del país, que hasta el momento han confirmado su participación, para efectuar este domingo 12 de febrero, al mediodía, una megamarcha para manifestarse en contra de la embestida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “contra un mundo plural, diverso, incluyente y cooperativo”, según se lee en la convocatoria para la movilización que se promueve en el sitio de Internet Vibramexico.com.mx y en hastag #VibraMéxico, de Twitter, y que respaldan cerca de 80 organizaciones civiles.
Además de la capital del país, se han confirmado marchas hasta el momento en Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; Morelia, Michoacán; Colima, Col.; Hermosillo, Sonora; Irapuato, León y San Miguel de Allende, en Guanajuato; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Pue.; Guadalajara, Jalisco; Tequisquiapan, Querétaro; Pachuca, Hidalgo; Tijuana, Baja California; y en Coahuila, Coah.
“Trump plantea un embate contra la diversidad de identidades, la tolerancia, el libre comercio y la protección de los derechos humanos. Un país que daría cabida a la discriminación por nacionalidad, condición migratoria, género, raza, religión o preferencia sexual”, se añade en un texto conjunto publicado hoy en un medio de circulación nacional con la firma de la politóloga María Amparo Casar; el director del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón; y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Pedro Salazar, quienes figuran entre los convocantes a la manifestación anti-Trump.
Dicho texto considera que si bien Trump representa “una amenaza global”, nuestro país “es particularmente vulnerable frente a sus políticas, por razones geopolíticas, económicas y migratorias”. Puntualiza que “enfrentar esta amenaza es fundamentalmente responsabilidad del gobierno”, al cual corresponde negociar la relación bilateral, pero subraya que “la sociedad también tiene responsabilidad y un papel que jugar”.
“La sociedad tiene, además, que manifestarse en favor del respeto a su país, de su dignidad, de los derechos de los migrantes, de la reintegración de las familias, del libre trànsito de mercancías, de la protección de las remesas, de la apertura de las fronteras. Y también hay que tender puentes hacia los miles de norteamericanos que, desde la primera línea de resistencia, combaten y se oponen a una visión cerrada y excluyente. Tenemos en estados Unidos a muchos aliados que han mostrado solidaridad y empatía”, agrega el texto conjunto.
La convocatoria está abierta para que además de las marchas en domingo 12 de febrero en todas las plazas centrales o en los lugares emblemáticos de todas las ciudades del país se cante el Himno Nacional a las 14 horas.
En la Ciudad de México la denominada “marcha ciudadana por el respeto para México” saldrá a las 12 horas del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. Se autodefine como una marcha “de y para las y los ciudadanos, sin importar ideología, filiación política, preferencia sexual ni religión. Es una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos y todas, exigir un buen gobierno, fortalecer nuestras instituciones y celebrar el orgullo de ser mexican@”
