Xalapa, Veracruz, México, a viernes 12 de diciembre de 2025

Todo está listo en Tlacotalpan para las fiestas de la Candelaria

Héctor Juanz, 23 de enero de 2024

Xalapa, Ver.- A una semana de que inicien las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, se registra una ocupación hotelera prácticamente al tope; sin embargo, la Secretaría de Turismo en el estado recuerda a quienes planean llegar a estas fiestas, ya sea de alguno de los puntos del estado o del país, que puede hospedarse en alguno de los municipios vecinos, tanto de la región del Sotavento y hasta Los Tuxtlas.  

Además de los hoteles, hay casas y espacios para acampar que ofrecen los habitantes de Tlacotalpan, así lo detalló el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera.  

“Las reservaciones están ‘full’, todavía podemos encontrar algunas habitaciones, hay que buscarle bien. Recordar que la sociedad, la comunidad renta algunas casas, habitaciones, pero como es una garantía que la ocupación va a ser al 100 por ciento en Tlacotalpan, no dejar de mencionar que Antón Lizardo, Alvarado y parte de Boca del Río que están muy cerca; moverse a las fiestas es muy rápido. En Tlacotalpan la ocupación está al 100 por ciento, pero hay que aprovechar que muchas personas de la comunidad rentan sus instalaciones, casas, incluso espacios de acampar, además de los hoteles”.  

La cultura expresada a través de la música y baile de son jarocho, la religiosidad y devoción a la Virgen de la Candelaria es uno de los más grandes atractivos de esta región de Veracruz, por lo que el beneficio económico a través del turismo será alto, expuso el subsecretario de Turismo en esta entidad, Héctor Aguilera.  

“Hay algo único que es la expresión cultural del son jarocho; las mañanitas, donde toda la comunidad jaranera, versadores, decimeros van justamente a darle el canto a la Virgen de la Candelaria; es una fiesta muy alegre, muy cultural. Recordemos que desde Veracruz, Medellín, Alvarado, Boca del Río, obviamente reciben el beneficio de la fiesta de la Candelaria, porque la ocupación hotelera es alta, no sólo alrededor, sino también del otro lado. Hay quienes van incluso desde Oaxaca y esto genera un movimiento económico bastante interesante». 

Del 31 de enero al 9 de febrero Tlacotalpan espera a sus visitantes con múltiples actividades que son parte de las fiestas de la Candelaria que en este 2024 cumplen 247 años de celebrarse y congregar a miles de visitantes.