Toca la campana y vence al cáncer: la historia de José Rubén
Carlos Navarrete, 24 de junio de 2025
Veracruz, Ver.- Hace apenas dos meses, José Rubén, un niño de 7 años oriundo de la localidad de Paso del Toro, en el municipio de Medellín de Bravo, tocó la campana en el Hospital Pediátrico del puerto de Veracruz, es decir que cumplió con éxito sus quimioterapias. En pocas palabras, venció al cáncer. Pasó cinco años en tratamiento contra la leucemia.
En marzo falleció Miriam, su mamá, a causa de un accidente en motocicleta, así que el niño quedó bajo el cuidado de su abuela Josefina Silva quien lo ha acompañado durante la difícil lucha contra el cáncer. Durante los próximos tres años continuará en observación médica.
“Me gustaría ser bombero porque quiero apagar fuego”, comentó el niño.
Es el único menor de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) que «ha tocado la campana» en lo que va del 2025. El año pasado, 12 infantes vencieron al cáncer.
“Y va a estar cada mes en la Torre Pediátrica, durante tres años en vigilancia. Muy bien la atención en la Torre Pediátrica, son muy amables los doctores, las enfermeras, las trabajadoras sociales, en AMANC también nos apoyan, la verdad no me ha dejado sola”, dijo su abuela Josefina Silva.
Con el objetivo de recaudar fondos y apoyar a más infantes, el próximo 21 de septiembre se celebrará la «Carrera AMANC 2025, Corriendo por la Vida». Se trata de la edición número 13 de la competencia deportiva que se llevará a cabo en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del Río.

