Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de diciembre de 2025

The Rolling Stones, inalcanzables

The Rolling Stones, inalcanzables

Excélsior, 13 de mayo de 2013

Como parte de la gira con la que celebran 50 años de carrera, The Rolling Stones ofrecen show, con Katy Perry de invitada, ante 17 mil fans en la ‘Ciudad del Pecado’

A The Rolling Stones se les van acabando los pendientes. Los británicos, quizá la banda de rock más grande de la actualidad, han logrado, tras medio siglo de actividades, saldar gran parte de las deudas que tenían pendientes y eso hay que festejarlo.

Lo han hecho con la gira 50 & Counting con la que han puesto a prueba su engranaje musical, ese que nunca ha perdido el estilo y la precisión, y sobre todo con el que han buscado limar las asperezas internas con la mira puesta en una probable gran gira internacional para el segundo semestre de 2013.

Ambas asignaturas las han aprobado como pudieron comprobarlo 17 mil personas que acudieron al concierto que la banda ofreció en el Grand Arena del hotel y casino MGM. Ahí, un hiperactivo Mick Jagger encabezó la conquista musical.

Con el carismático y delgadísimo cantante al frente la banda desdobló sus habilidades sin mayor problema. Jagger era quien soportaba el peso de la presión, quien encaraba a la gente y quien se contoneaba pero detrás de él eran Ron Wood y Keith Richards en las guitarras y Charlie Watts en la batería quienes daban el soporte y la profundidad que necesitaba el concierto.

Get Off Of My Cloud fue el tema elegido para arrancar aquella celebración.

«¿Cómo están todos? ¿Están bien? ¿Están seguros?», advirtió Jagger a manera de saludo.

El reto respondía, quizá, a que sólo los músicos sabían que aquella noche todos los asistentes necesitarían de todas sus energías, que el rock, con un poco de suerte, sería tan generoso con el público como lo ha sido con ellos para concederles la gracia de la energía ilimitada.

Tras la advertencia dejaron que las canciones hablaran, que el rock, el R&B y el blues se fundieran en esa mezcla que ahora se ha convertido en el sello de la agrupación.

Los éxitos se sucedían uno tras otro. Primero sonaba It’s Only Rock ‘N’ Roll (But I Like It), le seguía Paint It Black y cerraban la tanda con Gimme Shelter You Got Me Rocking.

El público enloquecía. Nadie, ni los adolescentes más jóvenes ni los adultos contemporáneos de los músicos, querían perder detalle de lo que sucedía sobre el escenario.

Llegó entonces la primera sorpresa de la noche cuando Katy Perry apareció en el entarimado para cantar Beast Of Burden. El concepto del tiempo se volvió tan caótico como el ambiente del lugar cuando las voces de Perry, figura de su época, y Jagger, leyenda de todos los tiempos, se fusionaron para la canción.

«Ha sido un gran honor», dijo Perry tras cantar mientras era despedida con aplausos por parte de la gente.

Cuando los Stones echaron un vistazo al pasado lo hicieron de la mano de All Down The Line, tema con el que aprovecharon para rendir tributo a figuras de antaño con la proyección de imágenes de artistas como B.B. King, Bob Dylan, Elvis Presley, James Brown, Hank Williams, Howlin’ Wolf, Jerry Lee Lewis y Tina Turner, de quienes se han confesado admiradores.

Fue entonces turno para la parte más espesa del recital cuando canciones como Doom And GloomOne More Shot y Honky Tonk Women retumbaron en la Ciudad del Pecado.

Tras ellas Jagger hizo una pausa para presentar a sus compañeros y al resto de los músicos que los han acompañado en la gira.

Para todos hubo gritos y aplausos pero, sin dudarlo, para Keith Richards hubo una oferta de devoción.

El nombre del polémica guitarrista provocó histeria de muchos que lo ven como la encarnación del espíritu libre, polémico y contestatario del rock.

Richards sonreía y agradecía. Después tomaba el lugar de Jagger para cantar Before They Make Me Run y Happy.

El ambiente seguía creciendo cuando los clásicos de la banda comenzaban a aparecer en el horizonte y la aparición de Mick Taylor sobre el escenario ayudó a gestar la idea en la imaginación de la gente.

Taylor, que fuera parte de los Stones entre 1969 y 1974, ha acompañado a la banda durante la gora para tocar con ellos Midnight Rambler. Para muchos aquello ha representado la reconciliación definitiva entre los músicos que, reunidos en el escenario, no dejaban de sonreír.

Siguió entonces Miss You, luego fue el turno de Start Me Up y tras ella ejecutaron Tumbling Dice. Todo era canto y baile. Nadie permanecía impávido ante lo que sucedía sobre el escenario al que no le hacía falta nada más que dos pantallas para satisfacer a músicos y seguidores.

Con Brown Sugar Sympathy For the Devil cerraron el primer tramo del concierto y salieron del escenario en medio de la penumbra y los gritos de la gente.

Cuando la luz volvió, sobre el entarimado ya se encontraban algunos integrantes del coro de la escuela Green Valley High School, quienes cantaron los primeros versos de You Can’t Always Get What You Want para que luego los británicos eligieran Jumpin’ Jack Flash y (I Can’t Get No) Satisfaction como el broche de oro para el concierto con el que comprobaban, de nueva cuenta, que tras 50 años de carrera los pendientes se les van acabando.

El eterno rodar de las piedras

La banda aún tiene programadas fechas de conciertos en Anaheim los días 15 y 18, en Los Ángeles el 20 del mismo mes así como en Toronto el 25.

En Chicago actuarán el 28 y 31 de mayo así como el 3 de junio. Luego viajarán a Montreal para tocar los días 6 y 9 de junio, posteriormente lo harán en Boston el 12 y 14 del mismo mes y cerrarán su gira norteamericana con par de conciertos en Filadelfia los días 18 y 21 de juno.

Tienen, además, programado presentarse en el festival Glastonbury el 29 de junio en Inglaterra.

Setlist

– Get Off Of My Cloud.

– It’s Only Rock ‘N’ Roll (But I Like It).

– Paint It Black.

– Gimme Shelter.

 You Got Me Rocking.

– Beast Of Burden (con Katy Perry).

– Emotional Rescue.

– All Down The Line.

– Doom And Gloom.

– One More Shot.

– Honky Tonk Women.

– Before They Make Me Run.

– Happy.

– Midnight Rambler (con Mick Taylor).

– Miss You.

– Start Me Up.

 Tumbling Dice.

– Brown Sugar.

 Sympathy For The Devil.

Encore

– You Can’t Always Get What You Want (con el coro de la escuela Green Valley High School).

– Jumpin’ Jack Flash.

– (I Can’t Get No) Satisfaction (con Mick Taylor).