Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Testimonios de vida y narración oral, en “Cultura con Ambiente»

Testimonios de vida y narración oral, en “Cultura con Ambiente»

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 7 de mayo de 2021

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al público a disfrutar del programa “Cultura con Ambiente”, que este fin de semana realizará la proyección de un video testimonial, resultado del proyecto Tesoros Humanos Vivos de Veracruz, y una función de narración oral.

El sábado 8 se proyectará el testimonio de don Sabino García Téllez, uno de los Tesoros Humanos Vivos de Veracruz. Nació en 1931 en la comunidad de Manuel María Contreras; a sus 86 años, forma parte del consejo de abuelas y abuelos del Kantiyán del Centro de las Artes Indígenas del Parque Takilhsukut, en Papantla, Ver., donde es formador, guía moral y espiritual de los Xokgonat: las nuevas generaciones. El abuelo Sabino es músico, tejedor de estrellas, médico tradicional y cantor de alabanzas; además, posee el saber del tallado de madera. 

La artista Tania Mora participa el domingo 9 con la función de narración oral “Hablemos de payasas”, una breve historia de las principales mujeres payasas, que han dedicado su trabajo escénico a hacer reír. Este video forma parte del programa “Circuitos Artísticos en Casas de la Cultura 2020”, realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, a través del Apoyo a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Tania Mora es licenciada en Teatro y maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana. Ha tomado talleres de clown, máscara y cabaret con reconocidos artistas escénicos. Actualmente forma parte del grupo de improvisación teatral Los Improfechonals, la Compañía Tierra Escénica y la agrupación PULPO, intervención clown, con los que ha participado en diversas obras de teatro y festivales nacionales e internacionales.

El IVEC reitera la invitación a disfrutar de estas actividades culturales, que se transmitirán los días 8 y 9 de mayo a través de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a las 20:00 horas. Consulta la programación completa del Instituto en www.ivec.gob.mx

#UsaCubrebocas