Tendrá Veracruz mapa de susceptibilidad de erosión costera y deslaves en la entidad
, 20 de febrero de 2014
Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2014.- Veracruz tendrá un mapa de susceptibilidad de erosión costera y deslaves en la entidad, para ello realiza la Primera Reunión Interinstitucional de Trabajo para el Estudio de la Erosión Costera, Deslizamientos y Deslaves, evento coordinado por la Secretaría de Protección Civil (PC).
Al inaugurar este encuentro de dependencias estatales y federales, así como de instituciones y asociaciones, el director general de Prevención de Riesgos de PC, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que el propósito es diagnosticar, pronosticar y, eventualmente, conocer las mejores opciones de mitigación o solución de la erosión costera.
“Se han dado pasos para medir el fenómeno de erosión de costas, así como para aproximarnos a una mayor comprensión del problema de deslaves, lo cierto es que la información con la que contamos sobre ambos fenómenos es insuficiente para prevenir y tomar las medidas adecuadas para mitigar o revertir sus efectos”.
El servidor público explicó que las evidencias muestran que las costas veracruzanas están resintiendo erosión en menor o mayor escala y que en la medida en que el fenómeno avance incrementará el riesgo de que sufra daños la infraestructura en zonas costeras, viviendas, áreas turísticas, en la actividad pesquera y, en general, serán vulnerados los mantos acuíferos, entre otros problemas.
“El año pasado también constatamos la gran vulnerabilidad que existe en las zonas serranas de todo el estado, derivada de las intensas precipitaciones en la temporada de lluvias, a lo que quizá contribuyó una actividad sísmica atípica en la región central del estado, por lo que se registró un fenómeno geológico del orden de 800 deslaves y deslizamientos”.
Bonilla Bonilla resaltó que los Atlas de Riesgos tienen identificadas las 3 mil 984 localidades de 177 municipios que presentan riesgos medios, altos y muy altos de que ocurran deslaves, “no obstante, ese riesgo no se había materializado en el número ni en el grado de peligrosidad alcanzado en 2013”.
Indicó que para hacer frente a las emergencias y diagnosticar la naturaleza y magnitud de este fenómeno se integró un equipo interinstitucional de especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), además de geólogos especialistas de la Secretaría de Protección Civil.
“Ese equipo interinstitucional nos brindó su apoyo técnico y científico, además se dio a la tarea de recorrer los sitios donde se presentó el problema, con énfasis en los que significaban un mayor peligro para la población”.
Para concluir, el Director General de Prevención de Riesgos de PC destacó la importancia para Veracruz de este encuentro de instituciones académicas y de investigación, así como de dependencias públicas federales y estatales.
Presentes, el director del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe de la Secretaría de Marina (Semar), Leonardo Tun Humbert; el subdirector estatal de Geografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Felipe de Jesús Rodríguez Reyes; el jefe del Departamento de Geología, Alejandro Francisco Barrientos Reyna, así como representantes del Instituto de Ecología (Inecol), de la UNAM y de Protección Civil.
