Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Tecnológico de Veracruz patenta producto que ayuda a reducir problemas de cataratas

Tecnológico de Veracruz patenta producto que ayuda a reducir problemas de cataratas

Carlos Navarrete, 25 de agosto de 2025

Veracruz, Ver.- Cinco investigadores de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Biotecnología y alumnos de la maestría en Ingeniería Bioclínica Aplicada y del doctorado en Ciencias de Alimentos y Biotecnología del Instituto Tecnológico de Veracruz, crearon, hace casi dos años, un producto que ayudará a combatir la dificultad visual causada por las cataratas.

A través de un ungüento o mediante la aplicación de gotas oftalmológicas, fue probado en ratas de laboratorio y en una perrita, cuyos resultados fueron positivos. Se comprobó que los problemas de la vista se revirtieron de un 30 a un 40 por ciento.

Cuando se cumpla con las normas que establece el Gobierno Federal, se podría utilizar en seres humanos.

“El problema de las cataratas en México sobre todo en las zonas donde no hay apoyos puede ser algo prácticamente imposible para ellos porque una operación de cataratas cuesta alrededor de 12 mil pesos, mínimo. Nosotros ya tenemos una pomada, un ungüento, unas gotas, que pueden reducir hasta en 30 por ciento el problema de las cataratas y puede llegar a la gente más necesitada”, dijo Marco Antonio Salgado Cervantes, director del Instituto Tecnológico.

En el proyecto participan 15 personas, entre investigadores, alumnos y oftalmólogos del ISSSTE.

Aunque ya fue patentado, el producto debe cumplir con procesos de evaluación antes de llegar a los hospitales del gobierno.

“El objetivo es que llegue a humanos pero esto tiene muchas normas que se deben de cumplir. La fase es que ya firmamos con el ISSSTE un convenio con oftalmólogos de muy alto nivel, igual investigadores de nosotros y ya estamos en el proceso de cumplir la norma para poder precisamente comenzar, Cofepris y todo eso, no hay un tiempo, sólo tiene que pasar evaluaciones y todo eso”, destacó el director del Tecnológico de Veracruz.

El objetivo es que llegue a personas en situación vulnerable. La Secretaría de Salud Federal se encargaría de su distribución.