Xalapa, Veracruz, México, a domingo 07 de diciembre de 2025

Fundamental promover la lengua tepehua; nuevas generaciones poco la practican

Nora Hernández, 9 de noviembre de 2025

Xalapa, Ver.- La lengua tepehua se habla en los municipios como Tlachichilco, Zontecomatlán e Ixhuatlán de Madero en el estado de Veracruz; sin embargo, las nuevas generaciones poco la practican, por ello la importancia de darla a conocer en otros espacios.

De acuerdo con el maestro de tepehua, Inocencio Flores Mina, las y los padres de familia son el primer contacto para que la niñez de estos municipios lo aprenda.  

“Es interesante, porque hay estudios, y uno de ellos lo ha hecho el maestro Agustín Zenobio, y él nos ha arrojado información de que las nuevas generaciones o las niñeces lo hablan, pero en menor medida. Y eso tiene que ver en función de cómo los papás o las mamás les enseñan a estas nuevas generaciones. A veces hay esta culpabilidad de que los niños ya no quieren aprender. Sin embargo, esto radica en que qué tanto los papás y las mamás están dispuestos a enseñarle la lengua a sus niñeces, y también qué tanta curiosidad tienen en querer aprender la lengua. Lo que estamos viendo a nivel general es que los niños lo hablan entre ellos, aunque sí hay una interferencia muy importante con la lengua española”.  

Es de hacer mención que aparte de Veracruz en Puebla e Hidalgo también se habla en algunas comunidades; sin embargo, en la entidad veracruzana es donde mayores hablantes existen. 

“La población hablante de esta lengua se ubica principalmente en tres estados. Uno es en el estado de Veracruz, en los municipios de Tlachichilco, Zontecomatlán y también Ixhuatlán de Madero. Es en el estado de Veracruz donde mayor concentran hablantes de la lengua. Los hablantes han determinado que nos debemos de nombrar como lo hacen nuestros abuelos y nuestras abuelas.  

Entonces, ihiimaqalhqama es como se nombran la variante que se habla en Ixhuatlán de Madero, Yihichwiin es la variante que nos autodenominamos quienes hablamos en Tlachichilco, y también en Zontecomatlán”. 

Explicó que es fundamental preservar las 18 lenguas que se hablan en el estado, debido a que forman parte de la riqueza y patrimonio lingüístico de la nación mexicana. Hasta 2023, había 8 mil 884 hablantes del tepehua en el país.