Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de diciembre de 2025

Suspensión de actividades turísticas beneficia al Parque Arrecifal Veracruzano

Suspensión de actividades turísticas beneficia al Parque Arrecifal Veracruzano

Mahaleth Guevara Alamilla, 20 de mayo de 2020

Veracruz, Ver.- Durante este mes de mayo, personal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano realiza un monitoreo de esta área natural protegida.
 
De acuerdo con Jezael Miranda Zacarías, encargado del departamento de monitoreo, la condición actual del sistema arrecifal es buena a muy buena.
 
Esto se debe a la ausencia de actividades turísticas y recreativas, por la contingencia sanitaria en las costas de la conurbación Veracruz-Boca del Río.
 
«La condición del parque arrecifal actualmente es de buena a muy buena, en general, la observación en campo es que las condiciones han mejorado, simplemente de transparencia en el agua, hay menos turbidez, hay más presencia de fauna grande: ballenas, presencia de delfines, presencia de tiburones, que comúnmente no vienen por el movimiento de embarcaciones, estamos viendo que no hay actividad en la playa, es que la playa está recibiendo el aporte de sedimentos de este arrecife costero y por eso es que se ven esas playas azules, por eso es que se ven estas playas con estas conchas, pedacitos de coral que le dan este color más claro, menos oscuro”.    


 
En los meses de enero, mayo y septiembre, el personal realiza estos monitoreos en 23 de los 45 arrecifes e islas del parque nacional, en los cuales se toma en cuenta las condiciones de los corales, de los peces e indicadores como: la temperatura, calidad del agua, tasa de crecimiento de los corales, entre otros.
 
Las actividades humanas impactan en un 80 por ciento en el deterioro de esta área natural protegida.
 
La contingencia sanitaria ha permitido al parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano tener un respiro de las actividades humanas, por lo que el especialista en biología, exhortó a la ciudadanía a preservar y a cuidar este ecosistema marino.