Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Suministradas, 132.8 millones de dosis contra Covid-19 en México

Suministradas, 132.8 millones de dosis contra Covid-19 en México

Agencia de Noticias RTV (Salud), 2 de diciembre de 2021

México.- La Secretaría de Salud informó que desde el 24 de diciembre que inició la Estrategia Nacional de Vacunación, se han aplicado 132 millones 840 mil 902 biológicos contra Covid-19. Este 30 de noviembre se suministraron 204 mil 091 dosis.
 
El Informe Técnico Diario indica que 77 millones 011 mil 430 personas han sido vacunadas, de las cuales 85 por ciento, es decir, 65 millones 089 mil 672, cuenta con esquema completo, y 11 millones 921 mil 758 recibieron la primera dosis, que representan 15 por ciento.
 
Este miércoles se recibieron 585 mil vacunas envasadas contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, con lo cual suman 42 millones 704 mil 025 dosis entregadas por esta farmacéutica desde el 23 de diciembre. Entre el 2 y el 4 de diciembre arribarán cinco millones 326 mil 330 vacunas envasadas de Pfizer-BioNtech y AztraZeneca.
 
En cuanto a la situación actual de Covid-19, en los últimos 14 días, 21 mil 229 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 0.5 por ciento del total. Durante toda la epidemia, tres millones 248 mil 012 personas se han recuperado de la enfermedad.
 
La ocupación de camas generales y con ventilador mecánico subió un punto porcentual para ubicarse en 17 y 14 por ciento, respectivamente.
 
Como en cada época invernal, las infecciones respiratorias aumentan en nuestro país. En este contexto, la Secretaría de Salud reitera la importancia de reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.
 
Esta dependencia también informa que continúa la vacunación contra Covid-19 en los puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas y mujeres embarazadas a partir de 18 años. También inició la inmunización para jóvenes de entre 15 y 17 años.
 
En unidades médicas del sector Salud se aplica la vacuna contra influenza a personas con algún factor que las pone en riesgo de desarrollar enfermedad grave o de fallecer por esta causa: mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, enfermedad pulmonar crónica (EPOC) o diabetes, entre otras.
 
Si alguna madre, algún padre o persona cuidadora de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra Covid-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en vacunacovid.gob.mx o escribir a buzon.covid@salud.gob.mx.
 
El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.  
 
Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. El lema de este año: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, tiene el propósito de comunicar sobre la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención.
 
La Secretaría de Salud cuenta en todo el país con 141 servicios de atención especializada en VIH, virus de hepatitis C (VHC) y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), para personas sin seguridad social. Del total, 77 son Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y 64 Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).
 
Al 30 de junio de este año, 204 mil 656 personas que viven con VIH recibieron tratamiento antirretroviral gratuito en alguna de las instituciones del sector Salud; de ellas, nueve de cada 10 logró la supresión viral o la carga viral indetectable, informó el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida).