Suman 39 personas muertas tras choque de trenes en España
Once Noticias, 19 de enero de 2026
Una tragedia ferroviaria sacudió el sur de España, en la que al menos 39 personas murieron y 70 resultaron heridas cuando un tren de alta velocidad se descarriló y chocó con otro de la misma frecuencia.
Un Tren “Iryo” con 300 personas pasajeras que iba de Málaga a Madrid se salió del carril y cayó en una vía donde circulaba otro Tren “Alvia”, que iba de Madrid a Huelva y viajaba en sentido contrario con 184 personas a bordo.
Tres vagones se precipitaron por un talud de cuatro metros, por lo que las labores de rescate continuaron toda la noche, mientras que las personas heridas fueron llevadas a hospitales.
El accidente ocurrió en el tramo cerca de la localidad de Adamuz, Córdoba, Andalucía. Ante esta situación, vecinos y vecinas de la zona se acercaron y en sus vehículos, trasladaron a quienes sobrevivieron a sus hogares.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, dijo el lunes que el número de muertos había ascendido a 39 y que aún no era definitivo.
“Quiero expresar todo mi agradecimiento al enorme trabajo de los equipos de rescate durante la noche, en circunstancias muy difíciles, y mis condolencias a víctimas y familia en estos momentos tan terribles”.
Según un comunicado de la empresa ferroviaria estatal Renfe, en los dos trenes, operados por “Iry” y “Alvia”, viajaban alrededor de 400 pasajeros. La mayoría de ellos eran españoles que viajaban hacia Madrid o desde la capital tras el fin de semana.
El número de víctimas mortales es el más alto en un accidente ferroviario desde 2013, cuando un tren descarriló en la ciudad noroccidental de Santiago de Compostela y se incendió, causando 80 muertos y 145 heridos.
Suspenden líneas de alta velocidad
Adif informó que las líneas de alta velocidad entre Madrid y el sur del país permanecerán suspendidas hasta el lunes mientras continúan las labores de rescate e investigación.
Las autoridades no descartan que aún haya personas atrapadas entre los vagones.
Cabe mencionar que los trenes de alta velocidad en España viajan actualmente a una velocidad de entre 250 y 300 kilómetros por hora, gracias a eso son capaces de recorrer los casi 700 kilómetros que separan Sevilla de Madrid o Barcelona de la capital española en menos de tres horas.
