Subida del nivel del mar provocará un éxodo “de proporciones bíblicas”
Agencia de Noticias RTV (ONU), 14 de febrero de 2023
Agencia.- La subida del nivel del mar amenaza a cientos de millones de personas que viven en pequeños Estados insulares en desarrollo, pone en peligro el suministro de agua, alimentos y atención sanitaria y puede destruir puestos de trabajo y economías enteras, así como infraestructuras vitales, afirmó hoy el secretario General de la ONU, António Guterres.
Durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a las repercusiones que la subida del nivel tiene para la paz y la seguridad internacionales, António Guterres explicó que países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos están en peligro y que las megaciudades de todos los continentes sufrirán graves consecuencias por este fenómeno.
“Las consecuencias de todo esto son impensables. Las comunidades situadas a baja altitud y países enteros podrían desaparecer para siempre. Asistiríamos a un éxodo masivo de poblaciones enteras de proporciones bíblicas. Y veríamos una competencia cada vez mayor por el agua dulce, la tierra y otros recursos”, alertó.
Las tres acciones que Guterres propuso como respuesta a esta creciente inseguridad fueron: abordar la crisis climática, comprender mejor el origen de la inestabilidad y estudiar las consecuencias de la subida del nivel del mar en los marcos jurídicos y en los derechos humanos.
