Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de diciembre de 2025

Sri Lanka levanta estado de emergencia al aminorar violencia étnica

Sri Lanka levanta estado de emergencia al aminorar violencia étnica

Notimex, 18 de marzo de 2018

Colombo.- El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, decidió hoy levantar el estado de emergencia nacional que impuso hace 12 días, al disminuir los actos de violencia y enfrentamientos entre las comunidades budista y musulmana.

«Al evaluar la situación de seguridad pública, ordené revocar el estado de emergencia desde la medianoche de ayer», destacó este domingo el presidente Sirisena en un mensaje a través de su cuanta oficial en Twitter, según un reporte de la televisión árabe Al Yazira.

La medida fue impuesta el 6 de marzo pasado, después de que la Policía no pudo controlar los disturbios en la ciudad central de Kandy, después de días de disturbios entre comunidades religiosas por el asesinato de un hombre budista.

La violencia comenzó el 4 de marzo pasado, luego de que un hombre cingalés budista fuera golpeado hasta la muerte por un grupo de hombres musulmanes, tras un accidente de tráfico en Teledeniya en Kandy.

El incidente provocó una ola de disturbios en Kandy de varios grupos de pandillas que destrozaron mezquitas y decenas de casas y negocios de musulmanes, provocando duros enfrentamientos y docenas de heridos de ambos bandos.

La Policía ha arrestado a los presuntos instigadores de los disturbios, que han sido condenados por la comunidad internacional y organismo internacionales, además de las Naciones Unidas (ONU).

Durante una visita al país, insular, el secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, advirtió al gobierno de Sri Lanka que las personas responsables de la violencia deben comparecer ante la justicia.

Feltman expresó su condena el colapso de la ley y el orden, así como los ataques contra los musulmanes y sus propiedades por parte de la comunidad budista.

La violencia ha aumentado los temores de inestabilidad en Sri Lanka, una nación insular del sur de Asia que aún lucha por recuperarse de casi tres décadas de una guerra civil (1983-2009), en la que rebeldes tamiles luchaban para crear un país independiente.

Aunque la rebelión fue aplastada, en los últimos años la división religiosa se ha hecho más patente y grupos cingaleses budistas de línea dura han acusado a los musulmanes de obligar a la gente a convertirse y destruir lugares sagrados para los budistas.