‘Son de Cilín’ llenan de música jarocha concurso de altares en Boca del Río
Carlos Navarrete, 31 de octubre de 2025
Veracruz, Ver.- Hace casi seis años surgió un proyecto musical encabezado por el maestro Bruno de la Cuenca y una conocida escuela particular de la ciudad de Boca del Río, a través del cual se busca preservar y difundir el son jarocho que tiene arraigo en la región del Sotavento.
«Son de Cilín» fue el nombre elegido para este grupo integrado por 14 niñas y niños de edades que van de los 7 a los 14 años.
Sus voces y sus instrumentos han llegado a eventos de talla internacional como La Cumbre Tajín.
“Estamos aquí, la verdad nos sentimos muy felices de que nos tomen en cuenta, por ahí están todos los papás, pero más que nada hacer la invitación a la gente pues que sigan acercando a sus hijos a la cultura, puede ser este grupo o cualquier otro grupo, cualquier otra actividad, pero que sí los acerquen a la cultura, porque forma parte de la fórmula del éxito”, destacó Bruno de la Cuenca, instructor del grupo.
El impulsor de Son de Cilín destacó que nada de esto sería posible sin el apoyo de los padres de familia de las y los niños que forman parte del grupo.
“La verdad es que han recibido mucho el apoyo de los papás, de la institución y ha sido un trabajo que hemos ido desarrollando poco a poco, ya son casi seis años, hemos estado en El Tajín, hemos tocado en Los Pinos, tenemos grabaciones profesionales e incluso en el Estudio G, entonces la verdad es que nos sentimos muy a gusto con todo lo que hacemos”, dijo Bruno de la Cuenca.
Las y los integrantes de Son de Cilín son alumnas y alumnos del colegio privado impulsor del proyecto musical donde las artes forman parte esencial de la formación educativa.
“Es una escuela que busca enseñar a través del arte, nosotros buscamos todo lo que tiene que ver con nuestra cultura, principalmente que nuestros niños sepan de sus raíces, de hecho el nombre «Cilín» es del náhuatl, buscando rescatar esta lengua tan maravillosa y nuestros niños desde maternal hasta secundaria llevan una educación entrelazada con la creatividad, todo lo que tiene que ver con las artes”, dijo Adriana Ordaz García, directora de la escuela donde estudian las y los niños músicos.
«Son de Cilín» participó como invitado en un concurso de altares por Día de Muertos que se celebró en los bajos del palacio municipal de Boca del Río y en el que participaron escuelas de la ciudad.




