Solicitan reactivar campañas de esterilización en Xalapa
Héctor Juanz, 23 de agosto de 2025
Xalapa, Ver.- Tras la derogación del Acuerdo 044, aprobado por el Cabildo de Xalapa el pasado 15 de febrero de 2024, se suspendieron las jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos en la ciudad. Sin embargo, autoridades municipales están obligadas a retomar estas campañas, fundamentales para el bienestar animal.
Aunque en mayo de 2025 se autorizó nuevamente la realización de esterilizaciones, hasta el momento no se han reanudado. Por ello, colectivos protectores de animales solicitan que el acuerdo sea publicado en la Gaceta Oficial, lo que permitiría activar estas acciones en distintas zonas de la capital.
«Ese acuerdo se contraponía con la Ley Estatal de Protección y Bienestar Animal, así como con el reglamento municipal sobre campañas de esterilización. Por cuestiones presupuestales, se redujeron a tres al año, cuando antes se realizaban mensualmente. Es necesario establecer nuevas pautas: que las campañas sean permanentes, con límites razonables, pero no tan restrictivos como antes», señaló Jeniffer Bustamante Lovillo, activista animalista en Xalapa.
La esterilización es una medida clave para prevenir el maltrato animal, el abandono de crías en las calles y los casos de violencia que, lamentablemente, se han vuelto más frecuentes en la ciudad.


