Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Solicita IVAI presupuesto de 68 mdp a Legislatura para el próximo año

Solicita IVAI presupuesto de 68 mdp a Legislatura para el próximo año

Giovanni Morón Ramírez, 30 de noviembre de 2022

Xalapa, Ver.- “Veracruz es a nivel nacional el estado con más sujetos obligados, el presupuesto asignado resulta insuficiente para el cúmulo de obligaciones que tenemos; estamos ejerciendo 47 millones de pesos, a pesar de que solicitamos 68 millones de pesos, la propuesta ya se pasó al Congreso del Estado al análisis con los diputados”, informó la Comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez, este miércoles por la noche en el programa A 8 Columnas de Radiotelevisión de Veracruz.

“Esperemos que con el análisis de los diputados por ahí pudiera haber un pequeño aumento favorable para el IVAI, es de 47 millones de pesos es decir en las mismas condiciones en las que está este año.

Ha sido difícil porque tuvimos un incremento en quejas y recursos de revisión y como les comentaba hace un momento de las propias solicitudes de información. En el caso de los recursos de revisión que son las quejas que pone la ciudadanía por falta de respuesta o las quejas por no publicar en los portales de transparencia, estas se han triplicado en comparación con el año pasado lo cual ha representado un esfuerzo extraordinario del personal.

Para el próximo año sí tenemos el mismo presupuesto será difícil, por lo que a lo mejor tendremos que hacer ajustes, porque hay que considerar el tema de a inflación, nos tendrá que subir la renta; nosotros pagamos renta y que subirán los servicios de vigilancia, luz y demás.

Agregó.

Nosotros de manera austera y responsable, porque tampoco estábamos pidiendo los 187 millones de pesos que tiene el Estado de México, pedíamos 68 millones de pesos, lo que ya se envío y tengo entendido es una iniciativa del Ejecutivo es el mismo techo presupuestal de este año, ojalá pueda ser reconsiderado esto, antes de que pase a la aprobación de los diputados locales.

Para el próximo año tenemos pendiente la firma electrónica, que todos nuestros procesos estén armonizados a México, armonizados al INAI y se realizan por la Plataforma Nacional de Transparencia pero se queda en el recurso, la queja y de ahí imprimimos, seguimos gastando en hojas y en papel y por eso, porque nos falta la firma electrónica, sólo Zacatecas tiene la firma electrónica”, señaló finalmente Rodríguez Lagunes en la entrevista concedida en Radiotelevisión de Veracruz.