Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Soldados apresan a cientos de jóvenes de los campamentos de desplazados de Tigray

Soldados apresan a cientos de jóvenes de los campamentos de desplazados de Tigray

Agencia de Noticias RTV (ONU), 28 de mayo de 2021

Etiopía.- En Tigray, en Etiopía, ACNUR ha recibido “informes muy alarmantes” de la entrada de soldados a campos de desplazados que se llevaron a varios cientos de jóvenes. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados se ha puesto en contacto de inmediato con las autoridades de Etiopía para mostrar su preocupación por la seguridad de estas personas.

“Algunos de los apresados fueron liberados, pero otros todavía siguen detenidos y estamos preocupados por ellos”, explicó el portavoz de ACNUR, Babar Baloch, en rueda de prensa en Ginebra. 

Cientos de miles de personas han sido obligadas a dejar sus hogares desde noviembre de 2020 cuando comenzaron los combates en la región, que además alberga a refugiados eritreos.

 El Fondo de Población de las Naciones Unidas alerta de cientos de miles de mujeres y niñas que necesitan ayuda urgente. Hay informes de graves violaciones y abusos, incluyendo violencia sexual. UNFPA estima que más de 110.000 mujeres de la región están embarazadas y se esperan más de 10.000 nacimientos al mes. De ellos, más de la mitad pueden conllevar complicaciones mortales si las mujeres no pueden recibir cuidados obstétricos lo antes posible.