Xalapa, Veracruz, México, a lunes 08 de diciembre de 2025

Sobreviviente de cáncer de mama llama a mujeres jóvenes realizarse chequeos

Nora Hernández, 12 de octubre de 2025

Xalapa, Ver.- A sus 39 años, Olga fue diagnosticada con cáncer de mama, no tenía antecedentes familiares por ello al inicio estaba incrédula, sin embargo, tuvo que practicarse una mastectomía al tener etapa tres y actualmente a sus 41 años, sigue en vigilancia. 

Indica que el cáncer de mama no distingue de edades ni condiciones sociales, por ello hace un llamado a que jóvenes mujeres escuchen su cuerpo y se hagan chequeos constantes. 

“Soy sobreviviente a cáncer de mama hace dos años, fui diagnosticada apenas cuando tenía treinta y nueve años. Y, pues, algo que les puedo decir, mujeres que nos escuchan, que nos ven, que nunca pierdan el tiempo de decirle a su cuerpo, ¿me necesitas? Un espacio para escuchar lo que tienes en tu cuerpo, porque, hoy en día, el diagnóstico como tal, la palabra es muy agresiva y de momento, cuando lo recibes, crees que es muerte, pero en realidad, déjenme decirles que para mí ha sido una oportunidad de vida, ha sido un nuevo nacimiento, y, pues, lo que les recomendaría es que no dejen de hacer sus chequeos, no dejen de darse el tiempo para amarse, para encontrarse, incluso, con ustedes mismas, porque muchas veces también las enfermedades, hoy en día, vienen de las emociones”. 

Explicó que, si bien las mastografías se hacen a partir de los 40 años, hay otros preventivos.  

“ A veces no somos candidatas por la edad, quizá a una mastografía, a todo ese tipo de estudios, pero, sin embargo, hay otros preventivos. Entonces, lo más recomendable es estar acudiendo a su médico de cabecera, a su ginecóloga, y estar periódicamente revisando que tu cuerpo esté funcionando bien, creo yo que aquí esta enfermedad no es de edades, no es de hábitos, no es, o sea, no respeta, no digo que todas van a ser, y esperemos que no les toque, pero lo más importante es a estar dispuestas a tener ese cuidado y esos chequeos, porque tampoco nada está dicho”. 

Dijo que a partir de su vivencia ha logrado ser red de apoyo para otras mujeres que están pasando por este proceso y como empresaria crea productos mercadológicos para concientizar. 

“Déjame decirte que ha sido un gozo pleno desde que fue mi proceso hasta el día de hoy, porque Dios me ha puesto en mi camino muchas mujeres en necesidad, yo ahora de la parte de lo que me toca hacer aquí, la labor que llevo es, pues, concientizar. El año pasado hicimos aquí una campaña en la cual promovimos la concientización de cáncer. Incluyendo productos, bebidas que fueran afines y acordes alusivas al mes rosa, con el distintivo que ya conocemos, que es el moñito, y de esa manera, cómo llegamos, pues, a la mesa, al escritorio, o incluso al día a día de nuestros clientes”