Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Situación del Covid-19 de Europa puede replicarse en América en pocas semanas: OPS

Situación del Covid-19 de Europa puede replicarse en América en pocas semanas: OPS

Agencia de Noticias RTV (ONU), 24 de noviembre de 2021

Naciones Unidas.- En América, los casos han aumentado un 23% en la última semana y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte de que lo que está ocurriendo en Europa se puede replicar en este continente en poco tiempo.

“A lo largo de la pandemia, Europa ha sido una advertencia del futuro para las Américas. Una y otra vez hemos visto cómo las dinámicas de la infección en Europa se replicaron aquí unas semanas después”, señaló la directora de la agencia Carisse Etienne.

“El futuro se despliega ante nosotros, y debe ser una llamada de atención para nuestra región porque somos aún más vulnerables”, añadió.

Aunque el 51% de los latinoamericanos está completamente vacunado, hay 19 países de la región que no podrán alcanzar el objetivo de inmunizar al 40% de la población para finales de este año. A pesar de ello, en muchas zonas densamente pobladas del continente se han levantado o relajado las medidas preventivas.

“Se trata de una combinación preocupante”, sostuvo la directora.  

Con la proximidad de las fiestas y las próximas vacaciones de verano en el hemisferio sur, Étienne recordó que la región fue testigo de un gran aumento de nuevos casos tras la temporada de vacaciones del año pasado y que los países tardaron meses en reducir la incidencia.