Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

«Sin quejas por discriminación en regreso a clases en Veracruz»: CEDH

Mahaleth Guevara Alamilla, 19 de septiembre de 2022

Veracruz, Ver.- A tres semanas de haber iniciado clases en educación básica, no se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz quejas por discriminación para poder ingresar a los colegios.  

Respecto a que los varones acudan con el cabello largo o las y los estudiantes porten uniforme neutro, comentó en entrevista Namiko Matzumoto Benítez presidenta de la Comisión.  

“Hacer diferencias por ese tipo de circunstancias es discriminatorio, evidentemente hay una serie de derechos ahí en juego para los menores, el libre desarrollo de la personalidad entre otros, ya hay una postura muy específica en torno a esa situación, no hemos recibido quejas hasta ahora, no descarto que eventualmente podamos recibirlas”.   

Uno de los argumentos para el corte escolar en varones, es evitar la pediculosis, la infestación de piojos, sin embargo, Matzumoto Benítez enfatizo que para ello existen tratamientos como shampoos o sprays para erradicarlos. 

Sobre el tema de discriminación por la vestimenta de las madres de familia, como ocurrió en una escuela en Coahuila, la funcionaria señaló que se deben derrumbar estereotipos. 

“Me parece que tenemos que trabajar muy duro como sociedad, todavía tenemos estereotipos muy arraigados, el clásico de que una mujer la lastimaron en su integridad personal por cómo iba vestida, entonces culpan de la mujer, hay que trabajar en ese sentido para ir derrumbando estereotipos, hay retos importantes todavía en materia de garantía y respeto de derechos humanos, pero también estoy consciente que no es un trabajo único de un organismo protector de derechos humanos”. 

Namiko Matzumoto reiteró que la Comisión está a disposición para recibir este tipo de quejas.