Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Sin menoscabo de sus tareas, OPLE Veracruz solicitará menos recursos para 2023

Javier Salas Hernández, 28 de septiembre de 2022

Xalapa, Ver.- Para el próximo año el OPLE Veracruz pretende ejercer poco más de 591 millones de pesos, que ya incluye la disminución del 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos. 

El Organismo Público Local Electoral pretende ejercer para el próximo año un presupuesto de 591 millones 871 mil 896 pesos, que contempla recursos adicionales para los dos últimos meses del 2023, toda vez que en noviembre inicia el proceso electoral local para renovar la gubernatura y el congreso del estado. 

Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE; dijo que del total de los recursos, 306 millones 609 mil pesos son para el rubro de desarrollo y fortalecimiento institucional y 63 millones 568 mil 752 pesos para los dos primeros meses del proceso electoral. 

Añadió que 221 millones 694 mil 144 pesos son para las prerrogativas de los partidos políticos, que ya incluyen la reducción del cincuenta por ciento. 

Asimismo, agregó que, para el próximo año, el OPLE Veracruz ejecutará 81 programas específicos, con un total de 625 actividades a realizar a través de 4 objetivos estratégicos: fortalecimiento institucional, prueba piloto de urnas electrónicas, acciones afirmativas de inclusión y el inicio del proceso electoral local ordinario 2023-2024. 

Dijo esperar que el Congreso del Estado apruebe el presupuesto que está encaminado a construir democracia para Veracruz y será ejercido en todos sus términos bajo los criterios de transparencia, disciplina presupuestal, racionalidad y austeridad presupuestal, siempre cumpliendo con la rendición de cuentas.