Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Sin afectaciones graves en sector agropecuario por temporal de lluvias en Veracruz: Sedarpa

Sin afectaciones graves en sector agropecuario por temporal de lluvias en Veracruz: Sedarpa

Carlos Andrade, 20 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, reconoció que las lluvias de los últimos días han sido benéficas para el campo veracruzano, específicamente en zonas donde la sequía afecta directamente a los productores. Sin embargo, no se tiene registro de afectaciones importantes de ganado, como hace dos años en esta misma temporada donde fallecieron más de 100 mil cabezas.

“Recuerden que Veracruz atraviesa seca en el norte desde marzo hasta mayo o junio, pero pues ahorita no, ahorita como hubo lluvias hasta mediados de mayo se han rescatado pastos, obviamente hay muerte de ganado, no tenemos un registro que sea dañino, le puedo decir que pudimos haber pasado en la Huasteca de 20 a 30 animales que se reportan en la ganadera muertos de toda la Huasteca, hace dos años fueron 110 mil cabezas”.

Asimismo, el funcionario estatal reconoció que las precipitaciones generaron afectaciones menores, las cuales se atendieron a través del Estado y no hubo necesidad de activar los seguros de gastos catastróficos.

“La verdad le decíamos a otros productores que con la cuestión climática, no sé si pasó algo con covid, pero se regresaron a los mismos tiempos que se tenían las lluvias, a mediados de mayo, llovía y de ahí no paraba de llover como ahorita, estamos bien, hasta ahorita no ha habido una catástrofe”.  

Reconoció que el estiaje y la sequía han ocasionado daños, pero reiteró que las afectaciones son menores, por lo que no se puede activar el seguro de daños catastróficos, pero se apoyará de manera emergente y se tienen listas las ventanillas de recepción de solicitudes para respaldar a productores damnificados.