Sigue rehabilitación de caminos en sierra de Huayacocotla
Juan Badillo, 16 de octubre de 2025
Huayacocotla, Ver.- En apoyo a damnificados por temporal de lluvias, gobiernos estatal y federal llevan a cabo puente aéreo y terrestre en la Huasteca y sierra de Huayacocotla, con el objetivo de resarcir los daños materiales y de afectación a la población en general.
De manera coordinada con la sociedad civil y la iniciativa privada, los tres niveles de gobierno establecieron puente aéreo y terrestre en los municipios de Texcatepec, Zontecomatlán, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Zacualpan y Huayacocotla.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante helicópteros y vehículos está trabajando en el cambio de postes y redes para restablecer el servicio de energía eléctrica en toda la zona norte; en este tema participa la iniciativa privada para el acceso a internet y la telefonía celular en Huayacocotla-Zontecomatlán-Ilamatlán, Zacualpan-Texcatepec-Tlachichilco, Benito Juárez-Ixhuatlán de Madero y hacia el estado de Hidalgo.
Por otra parte, sigue el rescate de personas heridas o en malas condiciones de salud y la distribución de despensas con víveres, alimentos enlatados, productos no perecederos y de aseo personal, además de colchonetas, cobijas, ropa, zapatos y alimentos para mascotas por medio de helicópteros.
Gobiernos estatal y federal están rehabilitando puentes dañados en comunidades ubicadas cerca de los ríos y arroyos de respuesta rápida.
En cuanto a las afectaciones de viviendas, cultivos dañados o pérdidas en la ganadería y producción agropecuaria, ya se encuentra personal del Bienestar realizando el censo de los damnificados, señaló Saúl del Ángel, coordinador regional de Protección Civil del estado de Veracruz.
