Sigue alerta por lluvias en el Sur; gobernador Yunes acude a Los Tuxtlas para evaluar situación
José H. Estrada, 13 de octubre de 2017
Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que en Minatltlán el problema por el desborde del río Coatzacoalcos ya está cediendo, pues el nivel de ese afluente comenzó a bajar, sin embargo ahora la alerta se tiene en la zona de Los Tuxtlas.
“Anoche tuvimos un problema en Santiago Tuxtla, con el río Tecolapa, que es de respuesta rápida, se salió y aunque volvió a su cauce dejó algunas viviendas afectadas, por lo que me trasladaré a ese lugar, para conocer a detalle la situación, después estaré en Ángel R. Cabada, donde hay aproximadamente 600 familias afectadas y luego en Lerdo de Tejada”.
El mandatario estatal informó que también acudirá al lugar donde está cortada la carretera federal 180, donde se trabaja desde ayer, pero la lluvia no ha permitido que los trabajos avancen.
“Ya bajó el nivel de los ríos, sin embargo en las primeras hora de la mañana se tenía reporte de que seguía lloviendo fuerte, por eso acudo a la zona de Los Tuxtlas, para evaluar la situación y tomar medidas preventivas, pues la crecida de los ríos de respuesta rápida fue sorpresivo.
También comentó que hay sólo 30 familias en albergues, pues el resto han acudido a viviendas de familiares.
Por lo que el balance preliminar es de daños materiales únicamente.
Yunes Linares dijo que en el caso de Tlacotalpan subió un poco el nivel del río, pero no se ha metido el agua a la ciudad todavía, sólo la parte del malecón.
“Me reporta la Comisión Nacional del Agua que probablemente suba un poco más; el agua que ha entrado a la ciudad ha sido por las alcantarillas y esa agua se está bombeando hacia el propio río.


