Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Si voy a estar en la boleta electoral en 2024; antes dejaré refinando Dos Bocas: Nahle

Si voy a estar en la boleta electoral en 2024; antes dejaré refinando Dos Bocas: Nahle

Agencia de Noticias RTV, 31 de enero de 2023

Veracruz, Ver.- La Secretaria de Energía del Gobierno de México, la veracruzana Rocío Nahle García, confirmó que si estará en la boleta electoral en 2024 y que serán los militantes de Morena y los veracruzanos, no lo que resta de la oposición neoliberal ni el “fuego amigo”, mucho menos “politiquerías”, quienes determinen su futuro político.

En entrevista en una estación radiofónica estatal, la funcionaria federal fue tajante al señalar que su encargo como titular de la Sener es prioridad y está antes que el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año para renovar la gobernatura de Veracruz.

Sin embargo, la senadora de la República con licencia si fue muy clara al advertir que siempre se manejará en el marco del respeto, quien así no lo entienda también recibirá una respuesta.

“Decirles a los veracruzanos que el tiempo dirá, soy una mujer afortunada, muy afortunada porque he tenido la oportunidad de trabajar 36 años en Veracruz, de formar una familia ahí, de dar lo que yo soy en el bello territorio de Veracruz y me siento y soy veracruzana pero eso ya el tiempo lo dirá, nosotros ahorita no debemos de perder la brújula, y esto es muy importante, en política se puede ser todo pero siempre hay que mantener el nivel, ser respetuoso con los buenos, con los no tan buenos, con los caballeros, con las mujeres, con todos porque Veracruz merece respeto.”, preciso.

Agregó que no es su estilo promoverse en los tiempos de las autoridades actuales, en este caso del gobernador Cuitlahuac García Jiménez, hay que tener tacto político, aseguró.

“Respetar por supuesto al gobernador Cuitlahuac es mi amigo, mi compañero de movimiento por supuesto, mi gobernador y hay que respetarlo porque ese es el contexto en política , respetar alcaldes aunque sea de otra fracción política, el respeto en política es lo más importante, quien no tiene respeto pues no se respeta ni a él mismo, en eso estamos trabajando y yo estoy respetando tiempo, respetando política, respetando acciones, respetando comentarios y es muy fácil, si tú ves que te dan respeto pues vas a obtener lo mismo.”, advirtió.

Rocío Nahle fue muy precisa al puntualizar que su función institucional no estará sujeta a “politiquerías” porque no es la doctrina del presidente Andrés Manuel López Obrador ni de la Cuarta Transformación ni mucho menos la mística de Morena, su partido.

Ser una mujer de izquierda y política nata, dijo, le ha valido saber esperar los tiempos y bajo ningún precepto o circunstancia va a permitir que quienes pretenden adelantar los tiempos legales y políticos, le hagan perder la brújula.

“Los tiempos políticos pues ya se los marca la propia agenda, yo soy una mujer responsable y en su momento mi partido, yo pertenezco a Morena, soy fundadora, he sido de izquierda toda la vida y el partido va a designar o va a marcar los propios tiempos políticos y ya el tiempo dirá, tendremos que estar ahí, posiblemente si, hay muchísimas posibilidades de que así sea pero la obligación en este momento es tener una autosuficiencia energética, es un tema que me encomendó el presidente y hay que ayudarlo, porque el presidente no puede solo, hay que ayudarlo y no se le ayuda con politiquerías o golpeteo, con eso, no, se le ayuda con trabajo”, enfatizó.

Por otra parte, minimizó a quienes intentan confrontar mediáticamente al gobierno de Veracruz que encabeza su amigo Cuitlahuac García Jiménez con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, tema en el que además pretenden inmiscuirla dada su amplia preferencia en las encuestas como la “corcholata” favorita para los veracruzanos de cara a 2024.

De entrada, aclaró, Adán Augusto López es su correligionario y amigo y para cerrar el tema es su compañero de gabinete, ambos secretarios de Estado con una función específica.

En Sener, la prioridad es trabajar por lograr el equilibrio y la suficiencia energética, y en la Segob, el equilibrio y diálogo para garantizar La Paz social y ello implica sentarse con todos los credos y fuerzas políticas.

“Una de sus obligaciones y responsabilidades es previamente pues hablar con los gobiernos, llevar el tema de gobernanza en México, hablar con los partidos políticos y el fue tengo entendido porque es lo que yo observé, que fue una reunión del Partido Verde Ecologista, esta bien, es parte de su función, es lo que tiene que ir a hacer y en otros estados va y habla con los del PAN, o con los del PRI o con diferentes expresiones políticas, eso fue lo qué pasó nada más.”, puntualizó.

Luego entonces, reiteró, no hay nada raro ni extraño ni una sola afrenta en la visita del titular de Segob a Veracruz puerto, quien es falso haya venido a “hacer campaña” al ser mencionado constantemente como un posible candidato a suceder a Andrés Manuel López Obrador, vino como parte de su agenda institucional a reunirse con militantes y alcaldes del Partido Verde Ecologista de México, cuyos liderazgos además se han reunido esta misma semana con el resto de los “presidenciables” como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, con ambos en el ámbito institucional y no pasa nada, precisó.

“Nosotros nos respetamos y nos queremos mucho, somos compañeros desde hace mucho tiempo y creo que eso fue lo qué pasó y es el trabajo que él e e hacer, hablar con los partidos políticos, hablar con los gobiernos del Estado, con los gobiernos municipales, su trabajo es conducir la gobernanza en el país como el mío es llevar energía y tener el balance energético también, es lo que hacemos.”, subrayó.

Recomendó a ciertos actores políticos “no echar las campanas al vuelo” y a la oposición raquítica que aún insiste en prevalecer a dedicarse a resurgir de las cenizas en que dejaron al país, por su parte, seguirá concentrada en su encargo, concluyó.

“Debemos ser serios y eso yo creo que es algo que tanto Adán como una servidora pues lo hacemos y ya los comentarios secundarios es opinión de cada quien. Lo más importante en esta transformación es el trabajo y los resultados. En este gobierno se trabaja porque muchos podemos andar dando la vuelta o platicando y lo que sea pero lo más importante es trabajar y dar resultados y creo que eso eso es en lo que nos tiene el presidente a todos, a todo el gabinete nos tiene trabajando, todos estamos obligados a dar resultados. La historia y el tiempo nos lo exige”, finalizó.